Miércoles 22 de Noviembre de 2017
DÍA DE LA ENFERMERÍA
Elida Arocas y un reflejo sobre una profesión tan noble como solidaria
En el marco de la celebración del Día de la Enfermería, que se conmemoró ayer, martes 21 de noviembre, el último viernes disertó en el Salón “Abuelo Julio” la convecina Elida Arocas, de destacada trayectoria en la profesión, quien abordó aspectos históricos y cotidianos de la misma, a propuesta de los integrantes del Servicio de Enfermería del Hospital Julio de Vedia.
En diálogo con los medios de prensa, Elida indicó que abordó esta profesión “siendo una adolescente, en 1950, cuando Eva Duarte de Perón, abrió los cursos para enfermería ante la escasez de estos profesionales”.
“Luego, por una decisión política, cerró las mismas y hubo un impase hasta 1964 cuando se abrió en 9 de Julio el curso de Auxiliar en Enfermería”, asimismo.
Por otra parte, rememoró que en nuestra ciudad la Carrera de Enfermería se abrió en 1983, “impulsada por la Dra. Hayes y desde allí hasta hoy, la formación ha sido constante, dependiendo de la Universidades de Quilmes y Lanús, en tanto que actualmente se cuenta con unos 100 alumnos de la ciudad y de la región”.
“La enfermería fue cambiando, ya que antes era más artesanal, y todas las cosas había que hacerlas manualmente, como la esterilización, que era distinta.
Hoy se utiliza material descartable y esto determinó cambios realmente muy significativos”, diferenció.
Además, mencionó como referentes de la profesión en nuestro medio a Lázaro Abraham, Victoria Espiándola, Marino Guazzaroni, Ester Maldonado, Tito Altamirano y Marisa Battistella y consideró que estos vecinos constituyen un ejemplo de que “no alcanza con la vocación, el enfermero tiene que estar muy capacitado, y tener como premisa la relación con el paciente y con la comunidad en general”.
“Lo que marca la labor de la enfermería es el cuidado del otro; y no solamente del enfermo, también del paciente sano, impartiendo prevención”, finalizó.
Noticias Relacionadas
SERÁ LA ÚLTIMA EXPOSOCIÓN DE ELIDA AROCAS