Sábado 17 de Diciembre de 2016

Dengue: aclaraciones importantes y énfasis en la prevención

La Secretaria de Salud, Dra. Lucía Pirotta, aclaró dudas ante versiones de casos en nuestra ciudad – Marcó que no se han producido por el momento casos detectados y solamente se registró un hecho sospechoso con una persona de Capital Federal que fue atendida en el Hospital, con lo cual probablemente haya sido picada por el mosquito en otra zona.

Dengue

La Dra. Lucía Pirotta brindó detalles importantes a nuestro medio.

La Secretaria de Salud de la Municipalidad de 9 de Julio fue entrevistada por este medio respecto de versiones que circularon con insistencia en el transcurso de los últimos días respecto de la posibilidad de que vecinos de este medio puedan haber contraído enfermedades transmitidas a través del mosquito Aedes Egypti, como son el dengue, el zika y el chicungunya.

“Si bien en nuestra área lo único que se ha expandido por el momento es el dengue, como se trata de enfermedades que se están acrecentando, debemos saber que pueden estar presentes y ser sospechadas”, señaló la funcionaria, recalcando la importancia de prevenir las referidas enfermedades, en lugares donde hay sombra y agua estancada en recipientes y marcando que no se han producido por el momento casos detectados y solamente se registró un hecho sospechoso con una persona de Capital Federal que fue atendida en el Hospital, con lo cual probablemente haya sido picada por el mosquito en otra zona.

En el mismo sentido, indicó que en nuestra ciudad, desde el mes de octubre pasado, se vienen efectuando controles entomológicos para determinar si hay o no presencia del mosquito, subrayándose la importancia de eliminar el vector, “lo que conlleva la responsabilidad de toda la población en relación a la limpieza, eliminar cacharros y evitar la presencia de agua estancada”.

“Hemos colocado las denominadas ovitrampas y semanalmente se van efectuando los controles correspondientes sobre las larvas que se depositan en las mismas, a fin de determinar de qué especies de mosquitos se trata; y estos controles han arrojado resultados negativos, a excepción de dos lugares cercanos al Parque General San Martín, donde efectuadas las operaciones de saneamiento, se lograron nuevamente resultados negativos”, explicó la funcionaria municipal.

En el mismo orden, Lucía Pirotta llevó tranquilidad respecto de las piletas, señalando que aquellas que son utilizadas asiduamente no hay riesgo, ya que el agua se encuentra clorada, en movimiento y al sol; en tanto que sí deberán revisarse las que se encuentran abandonadas, donde se debe actuar con larvicidas.

FUMIGACION

Ante las consultas realizadas por los vecinos respecto de la realización de tareas de fumigación, la Secretaria de Salud aclaró que “no existiendo cargas altas de Aedes, no tenemos indicación de fumigar; y si hubiera una carga alta y todas las pruebas dieran positivas, se debe fumigar para bajar la carga adulta y se corte el ciclo”.

“De esta manera, cuando se registra un caso de dengue confirmado, se efectúa una fumigación alrededor del domicilio y se colocan las trampas, de acuerdo a las indicaciones vigentes”, enfatizó; marcando no obstante que “se van a fumigar todos los espacios verdes desde la semana entrante, a fin de bajar estas cargas adultas, las que insisto, no son altas”.

SINTOMAS

Consultada finalmente sobre los síntomas que presentan estas enfermedades, la facultativa mencionó cuadros febriles similares a los de la gripe, aunque sin manifestaciones respiratoria y ocasionalmente la aparición de manchas en la piel.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034