Viernes 31 de May de 2013

Las farmacias no atenderán hoy obras sociales

Reclaman la disminución de los descuentos que las obras sociales le hacen a las mismas y el acortamiento de los plazos de pago, en una primera instancia de un plan de lucha.

Farmacéuticos

Las farmacias no atienden hoy obras sociales.

Como nuestro medio lo anticipara, el Colegio de Farmacéuticos de 9 de julio, delineó en una conferencia de prensa ofrecida en la noche del miércoles la resolución gremial que ha tomado la dirigencia nacional para hoy, viernes 31 de mayo, consistente en la no atención de obras sociales.

“Las tres grandes entidades nacionales -Confederación Farmacéutica Argentina, Federación de Cámaras de Farmacias y Asociación de Farmacias Sindicales y Mutuales-, se han unido en un reclamo hacia la industria farmacéutica y la seguridad social, reclamando la disminución de los descuentos que las obras sociales le hacen a las farmacias en el momento de pagarles y el acortamiento de los plazos de pago”, señaló Diego Rentería, presidente del Colegio de Farmacéuticos de 9 de Julio.

Asimismo, indicó que en el marco de estas medidas, hoy se efectuará en Capital Federal una marcha hacia la sede de la Confederación Farmacéutica Argentina, la que se concretará a las 11 hs.; mientras que en esa misma jornada “Todas las farmacias del país no atenderán ninguna obra social”.

Rentería remarcó que esta situación se viene registrando desde el año 2002, “cuando la seguridad social pidió un aporte a las farmacias, cediendo estas puntos en los descuentos, que oscilan entre el 15 y 22% en las distintas obras sociales; por lo que se está pidiendo una disminución de estos niveles, en razón de que la situación financiera de las farmacias es insostenible”.

“De un medicamento, generalmente y en la mayoría de los casos, el dinero que percibe la farmacia es mínimo y además el aporte de las obras sociales se recibe a los 120 días”, ejemplificó el presidente de la citada entidad, quien mencionó en este sentido también la incidencia de los costos fijos y los sueldos y cargas sociales de los empleados.

 

“SITUACION INSOSTENIBLE”

“La situación de las farmacias es hoy insostenible, ya que a las droguerías se les debe abonar en un plazo de 7 días, mientras que los medicamentos se cobran a los 90 ó 120 días”, agregó Rentaría, refiriéndose luego al caso puntual de PAMI y el suministro de insulina.

“Una insulina, en promedio, tiene un valor que oscila entre los 900 y mil pesos; y puede darse el caso de un paciente que adquiere la misma en enero, con lo cual la farmacia debe pagar 700 pesos a la droguería a la semana; en febrero y marzo sucede lo mismo y recién en marzo podemos cobrar la primera venta”, ejemplificó, al adelantar que se trata de una primera de fuerza de un plan de lucha que se habrá de continuar en sucesivas etapas.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4031