Lunes 30 de Marzo de 2015

Importante campaña de concientización de la prevención del cáncer colon rectal

“Lo más importante que debemos saber es que hombres y mujeres, a partir de los 50 años deben consultar a su médico clínico o gastroenterólogo y ponerse en condiciones para realizarse los estudios correspondientes”, destacaron profesionales médicos.

Prevensión

Los doctores Horacio Martínez, María Eugenia Martínez y Carlos Chaves, hablaron de la prevención.

Prevensión

Los doctores Horacio Martínez, María Eugenia Martínez y Carlos Chaves, hablaron de la prevención.

Los Dres. Carlos Chávez, Horacio Martínez y María Eugenia Martínez, profesionales del servicio de Gastroenterología de Clínica Independencia, brindaron detalles a nuestro medio de la instrumentación de la campaña de concientización de la prevención del cáncer colon rectal, fecha que se conmemora en la jornada de mañana, martes 31.  

En primer instancia, la Dra. María Eugenia Martínez señaló que esta patología “es el tercer tipo de cáncer que se produce en la Argentina, y uno de los fácilmente prevenibles; y de allí la importancia de esta campaña”.  

“La prevalencia de esta enfermedad se produce después de los 50 años de edad, tanto en el hombre como en la mujer; por lo que es fundamental trabajar en la detección temprana, con un 100% de probabilidad de eliminarlo en la lesión temprana y curabilidad”, señaló la facultativa.  

Por su parte, el Dr. Carlos Chávez apuntó que en nuestro país, desde el año 2000 “existe un protocolo de detección y prevención de esta patología, dada su gran incidencia en nuestro país”.  

“Existe un período importante entre la lesión temprana a la formación de un cáncer, lo que puede demorar hasta 10 años; por lo que la intención es trabajar sobre las lesiones preliminares que generalmente aparecen como pólipos en los intestinos”, detalló Chávez, marcando que el estudio indicado para estos casos es la endoscopía colónica.  

“Lo más importante que debemos saber es que hombres y mujeres, a partir de los 50 años deben consultar a su médico clínico o gastroenterólogo y ponerse en condiciones para realizarse los estudios correspondientes de acuerdo a estos protocolos que mencionábamos”.  

En tanto, el Dr. Horacio Martínez indicó que sólo un 10% de los casos corresponden a cuestiones hereditarias, situaciones en los cuales “los controles deben efectuarse 10 años antes”; en tanto que dentro de las cuestiones genéticas se producen en nuestra zona numerosas “poliposis”.  

“Es fundamental detectar las lesiones tempranas, y como decían mis colegas, respetar los protocolos de actuación médica”, subrayó.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4033