Sábado 7 de Febrero de 2015

Cáncer: Consejos de un especialista para enfrentar esta enfermedad

El Dr. Alberto Minotti ofreció detalles para prevenir y enfrentar los distintos tipos de cáncer.

El pasado miércoles 4 de febrero se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer, fecha alusiva instituida por La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer.

Consultamos al Dr. Alberto Minotti, especialista en Oncología, quien informó que el lema de este año para la conmemoración de esta fecha es “No más allá de nosotros”, haciendo hincapié en las soluciones existentes para enfrentar esta enfermedad están al alcance de todos.

“Hay cuatro elementos claves en que se afirma la campaña contra el cáncer. Uno es llevar una vida saludable que incluye abandonar el tabaco, disminuir la consumisión de alcohol, comer saludablemente, realizar actividad física y mantenerse alejado del sol y de otras fuentes emisoras de rayos ultravioletas” explicó el especialista.

La segunda clave para enfrentar al cáncer es la detección temprana de la enfermedad.

“Es muy importante estar atentos a señales de advertencia o síntomas para concurrir al médico lo más rápido posible ya que hay muchos instrumentos para curarse en las primeras fases de la enfermedad” explicó.

Otro de los aspectos fundamentales, continuó Minotti, “es que todos tengan acceso a los tratamientos y servicios probados y eficaces.

Es decir, que no se tenga que esperar por cuestiones burocráticas para el inicio de los tratamientos”.

Por último, el mejoramiento de la calidad de vida de la población es muy importante a la hora de la respuesta terapéutica de cada enfermo.

ALGUNOS DATOS ESTADÍSTICOS

Uno de cada ocho hombres y una de cada doce mujeres fallecen a causa del cáncer según estadísticas del Instituto Internacional de Investigación del Cáncer (IARC, en sus siglas en inglés).

“En dos décadas podrán ser diagnosticados 22 millones de enfermos por cáncer en el mundo por lo que insistimos en la prevención” sostuvo.

También explicó que uno de cada cinco hombres y una de cada seis mujeres pueden eventualmente desarrollar algún tipo de cáncer antes de los 75 años.

“A nivel mundial, en el año 2012, los cánceres más frecuentes fueron el de pulmón, en primer lugar, el cáncer de mama y, en tercer lugar el cáncer de cólon” informó.

El profesional indicó que más del 60% de esos casos suceden en personas de menos de 50 años y en general en nuestro país se diagnostican 115.000 casos nuevos por año y el 50% de ellos son en menores de 50 años. Además, informó, fallecen 65.000 personas por cáncer en nuestro país por año.

“La mayoría de los cánceres son menos letales y más tratables si se detectan tempranamente y se pueden evitar un tercio de las muertes si se toma conciencia sobre la prevención”, afirmó Minotti.

UNA CARTA CONMOVEDORA

Según el especialista un aspecto muy importante a tener en cuenta es vencer el miedo a la enfermedad.

Al respecto existe una carta que una enferma de cáncer de pulmón dirigió a su médica y que fuera dada a conocer por la Asociación Argentina de Oncología Clínica y que es esclarecedora sobre esta realidad.

Dice así:

"El cáncer no sólo es un signo del horóscopo. El significante cáncer –cuando no remite al horóscopo- es comparable a la fuerza de un huracán o de un iceberg que aparece de manera inesperada y rompe a su paso con la ilusión de lo infinito que tiene el presente".

"La palabra cáncer en el mundo que me circunda tiene el estatus de "mala palabra"; de esa que no debe repetirse por los otros, ni por aquel que padece la enfermedad. Escucharla es ofensivo...".

“Mi reciente experiencia en el tema carcinoma neuroendócrino de pulmón –nombre del cáncer que habita en mis pulmones- me permitió ante todo ampliar mi vocabulario y revolucionar mis estados de ánimo".

"El camino que me toca recorrer es duro. Especialmente, por la incertidumbre

que produce no saber qué me van a hacer, qué me va a pasar, si van a respetar mis decisiones, si sigo siendo un sujeto o si soy solo objeto de la medicina".

"Mi relación con la oncóloga fue cambiando a lo largo del tratamiento, hasta encontrar una manera para mí para relacionarme. Hasta se convirtió en uno de mis seres más queridos. Y la comencé a ver siempre dedicada a sus pacientes. Muchas veces me encuentro con mi cobardía.... Pero  sus palabras me acunan soñando en que mañana puede ser un gran día".

Minotti reiteró que es importante que el paciente de cáncer tenga todo a su disposición (tratamiento, estudios, etc.) para alivianar su condición y fortalecer su decisión de luchar contra la enfermedad.

Por último el especialista nos dejó las palabras de otro paciente que consideró importante compartirlas.

“"Si la vida te da limones, haz limonada. Puedo ir llorando por los rincones o ser feliz y aprovechar todos los momentos que la vida te da [...] El mañana nadie lo tenemos, sí el aquí y ahora.

La vida es muy bonita. Quiero pensar que esto es una pequeña piedra. La saltaré y vendrá otra, sea de una enfermedad u otra cosa.

En la vida hay que estar a tope. Hay que vivir el presente.

Por ello insisto que es importante tener vidas saludables, hacer ejercicio, cuidar la alimentación porque una dieta saludable es parte también de protegerse frente al cáncer”

Finalmente, Minotti recordó que los pacientes de cáncer necesitan un tratamiento de oncología integral conformado por un equipo de especialistas para tener una sumatoria de personas que le brinden apoyo al paciente.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4033