Martes 13 de Enero de 2015

Formas seguras de trasladar y conservar alimentos

El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Salud, aconseja en esta época de altas temperaturas formas seguras de trasladar y conservar alimentos, como así también el cuidado en el lavado de manos para evitar enfermedades.

Es importante mantener la cadena de frío, además de controlar la fecha de envasado y vencimiento de los productos. Las frutas y verduras son ideales para llevar a la playa, porque no necesitan refrigeración y aportan vitaminas, minerales y una importante cantidad de agua.

Las salidas a la playa u otros lugares de veraneo obligan a prestar más atención a la hidratación y a poner mayor cuidado en la manipulación y traslado de alimentos, sobre todo aquellos que requieren refrigeración –como es el caso de leches, yogurt, quesos, sándwiches y carnes–, para evitar la multiplicación de bacterias que causan las llamadas Enfermedades Transmitidas por Alimentos que se desarrollan luego de consumir alimentos o beber agua que contienen contaminantes peligrosos para la salud, manifestándose en diarreas, vómitos o dolores semejantes a los de una gripe, unas horas o inclusive días después de la ingesta de los mismos.

Pero los productos que estén listos para consumir no deben permanecer fuera de la heladera por más de una hora antes de ingerirlos, recalentarlos, refrigerarlos o congelarlos, por lo cual se recomienda desechar sobrantes de comida que hayan permanecido sin refrigeración por un tiempo mayor al señalado.

Las frutas y verduras, además deben lavarse cuidadosamente antes de ser ingeridas, para evitar tanto la contaminación microbiana como la presencia de productos químicos.

Consejos para una alimentación saludable

Una ingesta distribuida en varias comidas al día, además, se pueden aprovechar las frutas y vegetales que se encuentran en el mercado durante esta época, ya que tienen mayor volumen de agua en su composición, así como antioxidantes, vitaminas A, C y E y betacarotenos. Entre ellas se incluyen: duraznos, pelones, ciruelas, paltas, sandía, melones, tomate, calabaza, zapallito, berenjena, pimiento, pepino, frutillas, cerezas y peras.

Respecto a los líquidos, es recomendable tomar no menos de 2 litros a lo largo del día en sus variantes de agua con o sin gas, jugos y licuados naturales de frutas o verduras.

“Hay que tener en cuenta que la sed se presenta cuando ya existe cierto grado de deshidratación, por lo cual es indispensable anticiparse a la sensación de sed, aseguran los profesionales.

Ante las altas temperaturas conviene reducir el consumo de bebidas alcohólicas y cafeína e infusiones y comidas muy calientes, debido a que suelen poseer alto contenido en sodio.

Lavado de manos

El lavado de manos con jabón es la mejor medida saludable para evitar muchas enfermedades, por ejemplo: diarreas, parásitos intestinales, infecciones en la piel o en los ojos y enfermedades respiratorias, como la gripe, entre muchas otras. Se debe tener en cuenta primero mojarse las manos con agua de red o potabilizada, enjabonarse (cualquier jabón sirve para eliminar los gérmenes), frotarse muy bien las manos 20 segundos, incluidas las muñecas, enjuagarse con abundante agua, secarse con una toalla limpia, papel descartable o agitando las manos.

Este ejercicios diario debe realizarse después de ir al baño o de cambiarle los pañales al bebé, antes de comer, y después de manipular basura o desperdicios, antes y después de manipular alimentos y/o amamantar, luego de haber tocado dinero, llaves, pasamanos, animales, etc. y al regresar de la calle, el trabajo o la escuela.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034