Viernes 14 de Noviembre de 2014

¿Existe una dieta especial para la Diabetes ?

La respuesta es simple: No.

No hay alimentos mágicos ni milagrosos, especiales o diferentes a los que todos sin excepción podemos y debemos comer. En otras palabras, “dieta para diabetes” es un mito.

Pero, ¿Por qué entonces se insiste en una “dieta especial” y elaborar y cumplir un “plan de alimentación”?

Las razones son igualmente simples. Una persona con diabetes debe prestar particular atención a lo que come, cuándo y cuánto, sin negarse el placer de disfrutar. Es cuestión de tomar conciencia y educarse en relación a los alimentos. Alguien con diabetes debe abrirse a una selección variada de alimentos que puede y debe consumir en cantidades moderadas y apegarse a un esquema horario de comidas. Eso es clave.

Un plan de alimentación es algo que cualquier persona debe seguir si desea tener una vida sana y saludable. Debe ser rico en nutrientes y bajo en grasas y calorías, con énfasis en vegetales, frutas y granos enteros. Alimentos de origen animal como carnes magras y derivados de productos lácteos bajos en grasa, deben ser consumidos en cantidades moderadas.

Dependiendo de cuáles son sus niveles de glucemia y qué tipo de tratamiento usa para la diabetes, deberán hacerse ajustes en el plan. La meta es alcanzar un balance entre los 3 tipos de nutrientes básicos: carbohidratos, proteínas y grasa; sin dejar de disfrutar del placer de comer.

Algo muy importante al momento de elaborar el plan, es considerar la historia personal, así como sus gustos y factores relacionados con el manejo de la diabetes. En otras palabras, no todo plan funciona igual para todo el mundo. En este sentido la persona más idónea para ayudarle a elaborar el suyo, es un nutricionista y un educador para diabetes. Estos profesionales podrán orientarlo a cómo seleccionar los alimentos de acuerdo a sus necesidades, a desarrollar un horario para sus comidas,  aprender a comprar sus alimentos, leer la tabla nutricional de los mismos, cómo manejar las porciones, etc.

Feliz día del Diabético

Asociación de Diabéticos de 9 de Julio.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041