Miércoles 10 de Septiembre de 2014

Las farmacias cortarían los servicios de PAMI de manera inminente

Así lo advirtió el Colegio de la Provincia de Buenos Aires.

La situación, calificada como muy grave se da en razón de que las mismas agotaron sus créditos ante las droguerías en razón de los fuertes atrasos en los pagos por parte del organismo.

En la jornada de ayer, a través de distintos medios nacionales y provinciales, el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, advirtió mediante un comunicado que habrá de dejar de entregar medicamentos a los beneficiarios de PAMI, si no se cumple con el pago de una deuda millonaria –del orden de los 357 millones de pesos-.

Naturalmente, la información generó inquietud y preocupación en todo el ámbito de nuestra provincia, tanto en el sector farmacéutico como en los beneficiarios del sector pasivo.

En tanto, para aclarar posiciones sobre el particular, nuestro medio recogió los conceptos de Diego Rentería, presidente del Colegio de Farmacéuticos de 9 de Julio, quien definió a la situación como “sumamente crítica”.

“El pasado sábado mantuvimos una reunión a nivel provincial, en la ciudad de La Plata, con todos los representantes de los distintos colegios del ámbito bonaerense, y allí se decidió que de no haber una respuesta de parte de PAMI a la industria farmacéutica, este viernes se aplicará un paro de prestación y no se habrán de dispensar medicamentos a todos los afiliados de PAMI”, señaló el dirigente, que si bien lamentó la situación, advirtió que la situación se torna irreversible “dado que si PAMI no efectúa los pagos, las farmacias no tenemos créditos en las droguerías”.

“En 9 de Julio hay cuatro o cinco farmacias y en la provincia aproximadamente el 50% del total que han dejado de brindar prestaciones a PAMI por la imposibilidad de seguir comprando medicamentos”, remarcó asimismo el titular del Colegio de Farmacéuticos de 9 de Julio, quien indicó que personalmente mantuvo distintas reuniones con autoridades locales de PAMI.

“Lógicamente no nos gusta dejar sin cobertura a un sector tan vulnerable de la población como es el dado por los beneficiarios de PAMI, pero las farmacias no podemos seguir sosteniendo esta situación ante las droguerías”, enfatizó, poniendo de ejemplo su situación personal e indicar que solamente disponía de crédito ante las droguerías hasta el mediodía de hoy miércoles.

“El medicamento que la farmacia entrega a cada beneficiario se abona en el transcurso de una semana o a más tardar en 14 días, mientras que PAMI cubre esto a 60 ó 90 días, lo que se traduce en el hecho de que los beneficiarios hicieron ya 5 ó 6 retiros”, agregó.

Finalmente, expresó su esperanza respecto de que las constantes reuniones que se vienen realizando en las últimas horas puedan dar sus frutos, aunque consideró que cualquier tipo de acuerdo -con las actuales condiciones-, resulta bastante complejo, “ya que es la situación más compleja que se ha dado en 2 ó 3 años”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035