Viernes 25 de Noviembre de 2022

ARGENTINA UNIDA POR LA PAZ

Celebración de la libertad religiosa

El secretario de Culto Guillermo Oliveri acompañado por el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel encabezó la celebración del Día de la Libertad Religiosa bajo el lema “Argentina unida por la construcción de una paz duradera”.

En este marco, Oliveri afirmó que: “La paz constituye un valor, un principio y un objetivo inherente a toda a la humanidad, así como los derechos humanos son patrimonio común e inalienable de todas las personas, la idea de paz y de la necesidad de su realización está en la mente y en el corazón de todos nosotros.

Destacó, asimismo, el baluarte de la paz porque “Esta cultura que ha de existir en la mente y en el corazón de cada ser humano, en la vida de cada comunidad y de la sociedad toda, constituye para nuestro país plural, inclusivo y caracterizado por su convivencia pacífica, un imperativo moral que debemos impulsar para lograr el objetivo de una “Argentina unida por la construcción de una paz duradera”.

Por su parte, Pérez Esquivel dijo: “En un mundo en conflicto no solamente hay guerra con armas sino otra guerra silenciosa en el hambre, la marginalidad, la discriminación y la violencia”. “La paz es un hecho compartido, no individual y son las religiones las que tienen esa capacidad de diversidad. La memoria ilumina el presente”, concluyó el dirigente.

Participaron de la ceremonia representantes y líderes religiosos de las diferentes confesiones de nuestro país quienes pronunciaron una oración por la paz. Estuvieron presentes el titular de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea y el nuncio apostólico, Miroslaw Adamczyk.

También participaron autoridades de las direcciones de Culto de la provincia de Buenos Aires, La Rioja, y los municipios de Hurlingham, José C. Paz y Pilar.

La declaración por la Libertad Religiosa “afirma que “las religiones tienen una gran potencialidad de contribuir a la paz, y para ello es condición imprescindible la libertad religiosa como camino, para que puedan trabajar en pos de la realización del objetivo de la paz como valor multicultural y principio que trasciende a todas las religiones de la humanidad y que, por lo tanto, une a todos los seres humanos más allá de sus creencias o religión”.

Durante el encuentro se plantaron dos olivos en el Jardín de los cardenales donde está emplazado un fragmento del Muro de Berlín donado por el gobierno de Alemania.

Asistieron a la actividad Monseñor Oscar Vicente Ojea de la Conferencia Episcopal Argentina; Iosif de Buenos Aires – Arzobispo de la Iglesia Ortodoxa Griega / Arquidiócesis Ortodoxa de Buenos Aires y Sudamérica; Monseñor Santiago El Khoury de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa del Patriarcado de Antioquía en Argentina; Arzobispo Crisóstomo Juan Gassali de la Iglesia Siriana Ortodoxa de Antioquía - Arquidiócesis de Argentina; el Rabino Eliahu Hamra de Gran Rabino, AMIA; el Gran Rabino Isaac Sacca de Comunidad Sefardí de Buenos Aires; el Reverendo Obispo Juan de Caracas de la Iglesia Ortodoxa Rusa en la Argentina; el Obispo Leonid – Fundación Diócesis de Argentina y Sudamérica de la Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú; Abdelnaby Elhefnawy Imam Mezquita El-Ahmed; Monseñor Kissag Mouradian de la Iglesia Apostólica Armenia en Argentina; el Pastor Leonardo Schindler – Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE); Pastor Christian H ooft&nbs p; de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina; Rosalía Gutiérrez de Pueblos Originarios y el Rabino Miguel Steuermann – Co-fundador de la confraternidad Judeo-Musulmana.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4003