Miércoles 5 de Agosto de 2020

ESTE VIERNES Y SÁBADO, CON CARACTERÍSTICAS ESPECIALES POR LA PANDEMIA

Se conmemoran las festividades de San Cayetano y Santo Domingo de Guzmán

El padre Guillermo Gómez, párroco de la Iglesia Catedral “Santo Domingo de Guzmán”, adelantó detalles de las celebraciones de las Fiestas Patronales de San Cayetano y Santo Domingo de Guzmán, las que tendrán naturalmente características especiales en el contexto de las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19.

“El día 7 celebramos a San Cayetano y el 8 a Santo Domingo de Guzmán, por lo que en esta oportunidad se ha decidido vincular las dos conmemoraciones, habiéndose contemplado en su momento realizar una caravana en automóviles, a fin de mantener el distanciamiento social y cuidarnos entre todos, se ha considerado finalmente que esto no resulta prudente  en este momento.

De esta manera, el día viernes 7 estará abierta desde temprano la Capilla de San Cayetano (a partir de las 8 hs.), permitiéndose que los fieles puedan ingresar en la misma para tener un momento de oración, sabiendo que la comunidad de 9 de Julio tiene una fuerte devoción hacia San Cayetano, que es el Patrono del Pan y del Trabajo, necesitándose de él más que nunca”, señaló el sacerdote; anticipando además que la Misa central se realizarán a las 10, 12 y 16 hs., con esta disposición que permite la asistencia simultánea de hasta 10 fieles.

En tanto, sobre la celebración de Santo Domingo de Guzmán, indicó que la misma “se simplifica mucho más, ya que se ha preparado un Rosario virtual a las 18 hs., y a las 19 hs. la celebración de la Santa Misa, que se transmitirán en ambos casos por la cuenta de Facebook de la Iglesia Catedral”.

DÍA DEL PÁRROCO

En otro orden, es de destacar que en la jornada de ayer, martes 4 de agosto, se conmemoró el Día del Párroco.

El 4 de agosto de cada año, la Iglesia Católica celebra la fiesta de San Juan María Vianney, Santo Patrono de los párrocos.

En la fiesta de San Juan María Vianney, que se conmemora hoy en la Iglesia, también se celebra el Día del Párroco en memoria de aquel que se dedicó con empeño a la conversión de su parroquia.

El popular “Cura de Ars”, nació en Dardilly, cerca de Lyon (Francia) en un modesto hogar de labradores, el año 1786. De todos los rincones de Francia, de Europa y hasta de América llegaban para confesarse con él. Murió el 4 de agosto de 1859. Pío XI, en 1925 lo proclamó santo.

La figura del párroco tiene una gran relevancia para la Iglesia. Él -tal como se expone en el mismo Código de Derecho Canónico– es el pastor propio a quien el Obispo diocesano confía pastorear a la comunidad que le ha sido encomendada, viviendo el día a día con y para ella, enseñándole, rigiéndola y guiándola hacia la santidad.

Estas características de pastor de una comunidad las vivió fielmente San Juan María Vianney, siendo párroco de la pequeña población francesa de Ars, donde ganó popularidad, especialmente, como confesor, no solo dentro de su comunidad, sino también en toda Francia. Su ejemplo de vida como pastor pasó las fronteras, tanto así que el mismo Pio X lo propuso como modelo para los sacerdotes párrocos.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041