Viernes 25 de Enero de 2019

JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD 2019

Diecinueve jóvenes representan a la diócesis Nueve de Julio en Panamá

Son de las localidades de Lincoln, Trenque Lauquen y Bragado.

Una delegación de  19 adolescentes representa a la diócesis 9 de Julio en la Jornada Mundial de la Juventud, que comenzó a desarrollarse el 22 de enero en Panamá y que se extenderá hasta el 27.

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es un evento organizado por la Iglesia católi-ca que convoca a los jóvenes de todo el mundo con el papa. Se realiza anualmente en cada diócesis del mundo en una fecha determinada por cada una de ellas y el Domingo de Ramos en la ciudad del Vaticano con la presencia del Santo Padre.

Sin embargo, cada cuatro años, se lleva a cabo un gran encuentro internacional reali-zado en una ciudad sede. Este año es en Panamá y está bajo el lema “He aquí la sierva del Señor, hágase en mí según tu Palabra”.

De la diócesis Nueve de Julio, viajó un contingente de 22 personas que está conforma-do por 18 adolescentes; el seminarista Ernesto Zuliani de Bragado); dos sacerdotes (los padres Carlos Arive y Daniel Cuellar) y un laico acompañante, Miguel Angel Gallo (Bragado). Cabe destacar que los jóvenes -pertenecientes a las localidades de Bragado, Trenque Lauquen y Lincoln-, tuvieron una preparación especial durante dos años que incluyó oración y catequesis.

Origen de la JMJ y protagonismo del Cardenal Pironio

Los antecedentes históricos de la JMJ se remontan al año 1975, con el encuentro in-ternacional de jóvenes en Roma durante la semana santa del Jubileo o Año Santo de 1975. Allí participaron numerosos jóvenes de todas partes mundo cuando, el pa-pa Pablo VI, recorrió el camino de San Francisco desde Asís hasta Roma  como clausura de la “I Marcha Internacional de la Reconciliación Cristiana”.
Durante el Jubileo de 1983-1984, más de 300.000 jóvenes participaron de la Vigilia del Domingo de Ramos en Roma, una de las celebraciones dedicadas a la juventud y la que contó con la presencia, nada más ni nada menos, de la Madre Teresa de Calcuta.

Allí el papa Juan Pablo II obsequió a los jóvenes con una cruz de madera que simboli-zaba “el amor del Señor Jesús por la Humanidad”. Asimismo instituyó la Jornada Mun-dial de la Juventud que fue propuesta, programada y organizada, por el cardenal ar-gentino Eduardo Pironio (oriundo de Nueve de Julio), hecho por la que se lo considera como co-fundador de tales jornadas. Precisamente, la primera fuera de Roma tuvo lugar el año 1987 en Buenos Aires en los últimos días de la segunda visita de san Juan Pablo II a la Argentina. La misa de clausura tuvo lugar en la avenida Nueve de Julio colmada de millares de jóvenes y delegaciones de todo el mundo. España por dos ve-ces, EE.UU, también dos veces en Polonia, Francia, Alemania, Australia, Brasil y ahora Panamá fueron hitos de esta verdadera peregrinación que convoca a jóvenes de los cinco continentes.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013