Domingo 12 de Febrero de 2017

Misa de conmemoración del 60º aniversario de la creación de la Diócesis 9 de Julio

Fue presidida por el Obispo Monseñor Ariel Torrado Mosconi.

Numerosos fieles acudieron a la misa que celebró el Obispo en Nueve de Julio, Monseñor Ariel Torrado Mosconi en conmemoración por el 60º aniversario de la creación de la Diócesis de Santo Domingo. 

La Diócesis de Santo Domingo, cuya sede se encuentra en Nueve de Julio, se extiende a largo de 57.016 kilómetros cuadrados, alcanza a una población de casi medio millón de habitantes y está conformada 17 partidos bonaerenses: Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Florentino Ameghino, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Lincoln, Nueve de Julio, Pehuajó, Pellegrini, Rivadavia, Salliqueló, Trenque Lauquen, Tres Lomas y Veinticinco de Mayo.

Se creó el 11 de febrero de 1957 con la emisión de la Bula “Quandoquidem Adoranda” de Pío XII. Antes de ello, nuestra diócesis fue parte de la de Buenos Aires hasta 1897 en que pasó a formar parte de la de La Plata y posteriormente de la de Mercedes (en 1934).

Las diócesis, son territorios que están bajo las jurisdicciones de los obispos (nombrados directamente por el Papa) y a los que se considera como los sucesores legítimos de los apóstoles. Los obispos junto a sus sacerdotes, religiosos y religiosas, y los fieles laicos tienen la misión de llevar adelante la tarea evangelizadora y pastoral legada por Jesús.

Desde los orígenes mismos del cristianismo se han establecido diócesis presididas por los sucesores de los apóstoles, a quienes se los llamó obispos.

Luego de que Jesús exhortara a sus discípulos a difundir su palabra, los 12 apóstoles fundaron las primeras comunidades y en la medida que la Iglesia se iba estableciendo se creaban nuevas diócesis.

Desde su creación, pasaron por la Diócesis de Santo Domingo cinco obispos: Agustín Adolfo Herrera  (1957-1961); Antonio Quarracino (1962 - 1968); Alejo Benedicto Gilligan (1969 -1991); José Vittorio Tommasí (1991 -1998) y  Martín de Elizalde (1999 - 2015).

El 12 de mayo de 2015 el papa Francisco designó a Ariel Torrado Mosconi obispo coadjutor de la diócesis,  quien se desempeñaba como obispo auxiliar de la diócesis de Santiago del Estero. El 1 de diciembre del mismo año el Papa aceptó la renuncia del obispo de entonces, Martín de Elizalde, por haber cumplido 75 años de edad. De este modo Torrado Mosconi se convirtió en el nuevo obispo titular de la diócesis de Nueve de Julio.

En su primer año al frente de Santo Domingo, Torrado Mosconi ha dado muestras claras de una intensa apertura de la Iglesia a la comunidad así como también de una profunda sensibilidad ante los problemas sociales que aquejan al territorio. Así se puede corroborar con las acciones concretas que ha llevado hasta el momento como la promoción de la creación de centros barriales para la prevención de las adicciones en todos los distritos de la diócesis; las reuniones que mantuvo con legisladores de la cuarta sección electoral de la provincia y con los intendentes de la región, así como también las instancias de diálogo permanente que mantuvo y mantiene con los diversos referentes sociales. No es tampoco, un dato menor, su insistente exhortación a los laicos a comprometerse en la vida social y política de sus comunidades en pos del bien común.  

Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013