Sábado 4 de Abril de 2015

4 de abril: Vigilia Pascual y Domingo de Pascua

Invitación del Obispado de Nueve de Julio.

En la culminación del Triduo Pascual, la Iglesia celebra la noche del Sábado Santo en forma muy solemne la Vigilia. Vigilia significa que en ella se invita a velar, permanecer despiertos, atrasar el descanso, movidos por el deseo ardiente de encontrar al Señor a quien esta noche proclamamos

RESUCITADO DE ENTRE LOS MUERTOS.

La celebración comienza con la bendición del fuego nuevo, que ilumina y alegra la oscuridad, y refleja el resplandor de Cristo. Es bendecido también el cirio pascual, que permanecerá encendido durante los cincuenta días de la Pascua, y lleva inscritas las letras griegas ALFA y OMEGA, signo de Cristo, luz del mundo y principio y fin de todo.

Con el ingreso procesional en el templo se produce el reencuentro del Hijo de Dios encarnado con su pueblo, y sigue una proclamación en alabanza de la luz que es Cristo, entonada por un diácono.

Comienza después una serie de lecturas del Antiguo Testamento, con sus respectivos cánticos, que anticipan el misterio de la Redención realizada por el Cristo esperado, que sufrió por nosotros la muerte y a quien el Padre resucitó. Y continúa la Santa Misa, en la cual, después del Evangelio se bendice el agua para los bautismos, y se renuevan las promesas de los fieles.

La Iglesia otorga a la Vigilia pascual un lugar muy especial; la llama “Madre de todas las Vigilias”.

La hora en que se celebra no es demasiado habitual, pero por tratarse de un acontecimiento tan importante, se recomienda y encarece la participación de los fieles.

El recorrido por la historia de la salvación, la presentación de las maravillas obradas por Dios a favor de su pueblo, y que son confirmadas y consumadas en la Iglesia, la significativa liturgia bautismal, con los ritos tan elocuentes del fuego y del agua, la experiencia de la actitud orante y atenta de los fieles, con los cirios encendidos en sus manos, son una excelente catequesis y una experiencia de fe.

Los invitamos muy insistentemente a participar en ella.  

El Domingo de Pascua se celebra la Resurrección, con el descubrimiento del sepulcro vacío, y las apariciones del Señor a sus discípulos. Y cada domingo del año renueva y actualiza la celebración pascual.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013