Jueves 2 de Abril de 2015

3 de abril: Viernes Santo

Invitación del Obispado de Nueve de Julio.

La liturgia del Viernes Santo es sobria, despojada, sencilla, para expresar el dolor por la muerte del Salvador, celebrada a la hora en que los Evangelios nos señalan que ella ocurrió. Comienza en el silencio, invitando a una participación profunda y cordial, y este clima tan especial no deja de sobrecogernos cada año, una y otra vez. Sigue la lectura de la Pasión según san Juan que nos refiere lo sucedido, y la recibimos con una escucha atenta. Luego, se recuerdan los motivos del sacrificio del Hijo de Dios, orando por las grandes intenciones que la Iglesia tiene: la misma Iglesia santa, el Papa, los pastores y ministros, los catecúmenos, todos los cristianos, Israel, el pueblo elegido, los que no creen, los gobernantes de los pueblos, los que sufren. Estas oraciones solemnes son seguidas por la adoración de la Cruz, el signo de nuestra redención, y finalmente, somos alimentados con el Cuerpo de Cristo con la santa comunión.

Es una celebración más bien breve, pero profundamente emotiva, y que será bueno prolongar en la oración personal y en la meditación de los beneficios que el sacrificio de Cristo nos ha alcanzado. En este día, además, las comunidades realizan el piadoso ejercicio llamado “Via Crucis”, Camino de la Cruz, que recorre en la oración las estaciones de la subida de Jesús hacia el Calvario con la cruz a cuestas, su agonía y muerte, su sepultura y resurrección.

Por medio de la liturgia y de la participación espiritual en el misterio de la crucifixión y muerte del Señor, nuestras aflicciones y carencias son ofrecidas a Dios, y se iluminan y transforman por el sacrificio de Jesús, de modo que unidas a las suyas se convierten en ocasión de gracia y bendición. El Viernes Santo, cuando recordamos la terrible soledad de Jesús, descubrimos que nosotros no estamos nunca solos, si lo tenemos a Él con nosotros. Para el cristiano, participar de la liturgia de este día, es llegar a un encuentro profundo con el Señor.
 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013