Lunes 11 de Junio de 2018

“Aulas Abiertas”: una propuesta concreta para mejorar la educación

Más de 500 docentes asistieron en 9 de Julio al V Congreso propuesto por Edu CREA.

En la jornada del sábado, y conforme fuera anunciado, más de 500 docentes de 9 de Julio, la zona y distintas provincias participaron en las instalaciones de la Sociedad Rural de 9 de Julio del V Congreso Educativo “Aulas Abiertas”, que organizó la Asociación Civil CREA, conformada por productores rurales de distintas regiones y Edu CREA, con el auspicio de la Municipalidad de 9 de Julio.
La jornada contó con la presencia de destacados expositores y especialistas en educación, quienes  orientaron sus disertaciones en torno de una educación de inclusión y de calidad.
En oportunidad de la apertura, Marcos Lugano, de CREA 9 de Julio recordó que la primera edición de este Congreso se realizó en 2013, y a partir de “la repercusión, el entusiasmo y la necesidad de seguir avanzando en cuestiones atinentes a la evaluación educativa, se decidió contar con un espacio de capacitación, planificando una edición anual”.
“Cada una de las experiencias ha dejado aprendizajes, que pretenden luego capitalizarse, siendo ese uno de los principales objetivos de esta realización”, señaló luego.
Por su parte, posteriormente, la educadora María Clara Pirotta subrayó el esfuerzo de CREA por “crear herramientas para proponer y concretar a través de la convocatoria a una importante cantidad de autores y profesionales de diferentes áreas, lo cual constituye una fortaleza de estos Congresos”; a la vez que agradeció el aporte de las inspectoras, la Inspectora Jefe Distrital, Liliana Vallabriga y todo el equipo de la Región XV.
A su turno, el Intendente Municipal de 9 de Julio, Mariano Barroso definió como “emocionante” ver a tantos docentes participando de la jornada.
“La educación es el pilar fundamental para el futuro de cualquier país y en este marco el esfuerzo realizado por CREA en estos congresos es de gran validez para mejorar la calidad de la misma”, subrayó.
Posteriormente, Francisco Lugano, actual presidente de AACREA, indicó que el grupo abarca hoy a “casi 2.000 productores agropecuarios, distribuidos en 227 grupos desde Jujuy al Río Colorado, quienes intercambian experiencias para ayudar a resolver problemáticas”.
“Creemos que la metodología de compartir es la clave para enriquecernos con el aprendizaje del otro, lo que se puede extender a muchísimos ámbitos, y sin dudas la educación es uno de ellos”.
Tras la ronda de oradores que hizo uso de la palabra en la apertura, la primera disertación estuvo a cargo del Lic. Bernardo Blejmar, quien abordó el tema de la Gestión educativa y la importancia de la palabra.
“Uno podría decir que la calidad de una escuela es directamente proporcional a la calidad de las conversaciones que circulan en una escuela”, definió.

EJES Y OBJETIVOS
Inclusión y calidad educativa fueron los ejes fundamentales de este Congreso, buscando paradigmas teóricos, herramientas didácticas y pedagógicas favorables y acordes a los desafíos educativos actuales que se manifiestan en las aulas cada día del ciclo lectivo. Lugar que da origen al lema de este congreso “Aulas en movimiento”, lugar cambiante, dinámico y de encuentro, donde estudiantes y docentes se unen a diario para transitar y construir desde diferentes posiciones la educación argentina.
La próxima meta será organizar distintas actividades y desarrollar estrategias para promover la formación de comunidades de aprendizaje. Hay muchas ideas para lograrlo: talleres, charlas, programas de capacitación para equipos directivos y docentes y Grupos CREA de Escuelas; abiertos a todas las escuelas de gestión estatal y privada a fin de fortalecer la idea de educación pública.

 
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040