Jueves 19 de Septiembre de 2013

La Universidad Popular: espacio de aprendizaje, formación, participación social y cultural

La Universidad Popular fue creada como instrumento de respuesta social a la necesidad de construir un espacio educativo no formal. Es un proyecto municipal promovido por el intendente Battistella con el objetivo de brindar aprendizaje, formación, participación social y cultural.

Universidad Popular

El Intendente junto a Mariel Neita y Adriana Lanzi.

La Universidad, dirigida por Mariel Neira, constituye una idea original que se justifica en un marco institucional de una política local "en nuestro caso, la del Municipio de 9 de Julio, transformándose en una unidad de acción capaz de materializarse en un tiempo y un territorio conjugando cuatro elementos fundamentales: una idea, un plan, un grupo de personas y determinados recursos", remarcó.

Para la UP, la participación social, constituye un objetivo de cumplimiento prioritario, inclusive dentro de los propios proyectos, como mejor forma para que los mismos respondan al interés de las personas e impedir que se anquilosen y burocraticen.

"Se trata que desde la Universidad Popular se instrumente una "Pedagogía de la Participación" con programas que aglutinen a diferentes grupos de personas, que tengan intereses comunes para que, partiendo de la realidad concreta y aplicándose a los diferentes ámbitos de la vida comunitaria, hagan posible una mejora en su calidad de vida", resaltó Neira.

La educación a lo largo de toda la vida es un principio que señala que, como no todos los aprendizajes se producen de la misma manera, tampoco todos los procesos educativos han de regirse por las mismas estructuras, contenidos o métodos.

Así es como en cada establecimiento educativo con estas características "podremos encontrar un espacio para nuestra capacitación que nos prepare de una mejor forma para la obtención de empleo, o si ya contamos con él, para poder aspirar a mejorar en lo que se refiere a nuestras expectativas de progreso".

"En conclusión -remarcó la Directora-, las Universidades Populares se convierten en genuinos espacios que favorecen procesos de cambio y transformación social, siendo así, Espacios para la Participación Social; Centros de Desarrollo Local e Instrumentos para el Cambio y la Transformación Social".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012