Miércoles 11 de Septiembre de 2013

Se desarrollaron ayer los actos conmemorativos del Día del Maestro

En horas de la tarde de ayer, en calle Hipólito Yrigoyen, sobre el frente de la Escuela Nro. 1 "Bernardino Rivadavia", se desarrolló el acto conmemorativo del Día del maestro, en recordación del 125 aniversario de Domingo Faustino Sarmiento.

Día del Maestro

Autoridades municipales, policiales, eclesiásticas y educativas, presentes en el acto.

Día del Maestro

La Inspectora Jefe toma juramento a los docentes.

Día del Maestro

Emotivo momento en que un alumno le entrega un presente a una maestra.

Día del Maestro

El profesor Leonardo Zabala dejó un emotivo mensaje.

El acto fue presidido por el Intendente Municipal de 9 de Julio, Dr. Walter Battistella, acompañado por el Presidente del Concejo Deliberante, Horacio Baglietto, funcionarios del Gabinete Municipal, concejales y autoridades educativas encabezadas por la Inspectora Jefa Distrital en Educación, Iris Estelrich, del Consejo Escolar, de establecimientos educativos, del ámbito policial, instituciones, docentes, alumnos y público en general.

Tras la presentación protocolar, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Himno a Sarmiento, tras lo cual se oficiaron ceremonias religiosas a cargo del padre Carlos Tibberi y el pastor Emilio Peralta.

Luego, el Intendente Municipal Walter Battistella, la Inspectora Jefa Distrital, Iris Estelrich y el Presidente del Concejo Deliberante, Dr. Horacio Baglietto, depositaron una ofrenda floral al pie del Busto a Sarmiento y en el de Pedro Palacios, Almafuerte.

A continuación se efectuó un minuto de silencio recordando a las docentes fallecidas en el presente año.

Por su parte, la Inspectora Jefa Iris Estelrich tomó los votos profesionales a las docentes recientemente incorporadas en la actividad; a la vez que se efectuó un reconocimiento a las docentes que en el presente año se acogieron a los beneficios de la jubilación.

En la oportunidad, la autoridad educativa manifestó que en esta jornada tan trascendente es importante recordar que "ser docente es una elección, ya que el docente con actitud de aprender es el que enseña justamente a preguntar, aunque no sepa todas las respuestas; el que duda, el que está atento al gesto del otro y está ahí; donde las preguntas surgen, habilitando la palabra, presentando un desafío al pensamiento; porque un docente enseña mostrando otros mundos, de manera tal que todos y cada uno a su tiempo, esté en condiciones de saber quién ser y de qué modo le gustaría ser".

Finalmente, el Prof. Leonardo Zabala, se refirió al origen y significado de la celebración, en tanto que posteriormente marcó que "tanto en su época como en las que vinieron después, la figura de Sarmiento generó controversias de índole ideológica y política; ya que si bien consideró a la educación y a la cultura como principales estandartes de una democracia real, seguramente su modelo de país, de ciudadano y de enseñanza, están alejados de las necesidades que se nos presentan a todos los argentinos en este siglo XXI".

"Creemos que debemos volver a hablar sobre su legado, ya que no podemos referirnos a maestros que civilicen a los bárbaros. Hoy, educar en la sociedad de la información requiere de grandes complejidades, y una de ellas es darnos cuenta que la Escuela ya no lidera los procesos culturales, pero puede ser tan valiosa como siempre para generar perspectivas críticas sobre lo que ocurre en nuestra cultura", agregó.


Compartir:

Noticias Relacionadas

“DÍA DEL VETERANO Y LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS”

Homenaje a la gesta heroica de nuestros ex combatientes

“DÍA DEL VETERANO Y LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS”

Los actos oficiales se realizarán el martes a las 17,30

“DÍA DEL VETERANO Y LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS”

Los actos oficiales se realizarán el martes a las 17,30


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034