Jueves 3 de Agosto de 2017

PROGRAMA DE EVALUACION EDUCATIVA “APRENDER”

Se conocen detalles de los resultados que arrojó el distrito

La Inspectora Jefe Distrital, Liliana Vallabriga, delineó aspectos del mismo y trazó un análisis.

Liliana Vallabriga

Si bien las grandes desigualdades regionales en educación quedaron en evidencia al hacerse públicos los resultados del operativo Aprender por provincias, que revelan que más del doble de los alumnos del centro del país obtienen mejores resultados en matemáticas que en el norte, lo cierto es que dentro del territorio bonaerense las diferencias son muy notorias.

De acuerdo a los resultados de la evaluación que incluyó a 1,4 millones de alumnos de 30 mil escuelas públicas y privadas en todo el país, el 40 por ciento de los alumnos de sexto año del secundario en la provincia de Buenos Aires tuvo rendimientos por debajo del básico, mientras que en lengua llegó al 22,9 por ciento.

Cabe recordar que la prueba Aprender que se hizo en octubre del año pasado generó mucha polémica entre gremios y padres que se oponían a la misma. Los sindicatos calificaron el operativo de “descontextualizado” y de tener “sesgo tecnocrático”. En ese sentido, habían alertado que el examen no reflejaba los “contextos” de los chicos y que su organización fue de manera “inconsulta”.

Conocido estos parámetros, nuestro medio consultó a la Inspectora Jefe Distrital, Liliana Vallabriga, quien trazó un análisis de los mismos.

“En nuestro distrito, los resultados se encuentran dentro de la media de toda la Provincia de Buenos Aires, tal como se reflejó en una reunión realizada recientemente en la ciudad de Junín”, señaló la autoridad educativa, poniendo de manifiesto que para el caso particular del distrito “los resultados fueron mejores en lengua que en matemáticas”.

“En el área de lengua estamos entre un 13 y 15% por debajo del nivel básico; menos del 20% en un nivel básico; un 34% en un nivel satisfactorio y un 35% en un nivel avanzado; mientras que en matemáticas estamos en un 20% por debajo del nivel básico, el 18% por debajo del básico, el 39% en el nivel satisfactorio y el 21% en el nivel avanzado”, detalló Vallabriga.

En el mismo plano, indicó que cada director “ha recibido una clave para acceder a los detalles de su institución, lo que es absolutamente confidencial; con lo cual se pueden observar qué cuestiones deben atenderse especialmente”.
Nuestra interlocutora agregó además respecto de los resultados que los parámetros locales y provinciales, también son similares a la región central del país.

NUEVO OPERATIVO
En tanto, anunció que este año se realizará un nuevo operativo, estimativamente en el mes de octubre, el que renovará los resultados y permitirá observar los avances o retrocesos que se han dado.

REPITENCIA Y FALTAS
En este orden, Vallabriga señaló que la repitencia en el nivel secundario alcanzó el orden del 10% en lo que hace a una primera vez y un 2% a quienes lo hacen por segunda vez; en tanto que los niveles de los no repitentes alcanza al 80%.

En cuanto  inasistencia, apuntó que hay “un 20% de alumnos que tienen un 20% de inasistencias; un 18% con menos de este nivel y otro 20% con menos de este parámetro”.

“En nuestro distrito esta tarea está más supervisada que en el Conurbano y hay mayores facilidades para realizar un seguimiento, y si bien la idea es ir superándose permanentemente, nos encontramos dentro de los parámetros generales”.

PRACTICAS DEL LENGUAJE Y COMPRENSION DE TEXTOS
Finalmente, la Inspectora Jefe observó como una preocupación importante y compartida a nivel general en lo que se relaciona el bajo nivel en prácticas y el lenguaje y la comprensión de textos, que se da como consecuencia de la falta de hábito de lectura.

“Cada escuela realiza un mea culpa en este sentido y apunta a fortalecer la tarea, pero lamentablemente hoy todo es imagen, pantalla e Internet, con lo que la lectura ha quedado muy relegada”, analizó, marcando que las inspectoras areales están trabajando en pos de revertir esta tendencia, en una tarea que apunta a volver a acercar los libros a los niños y jóvenes.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041