Lunes 26 de Agosto de 2013

La Escuela Nº501 cumple 54 años

El 26 de agosto de 2013 la Escuela Especial N° 501 cumple 54 años de vida. Más de medio siglo de trabajo ininterrumpido, dedicándose a la educación de niños, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad alcanzado un lugar destacado en la comunidad.

La Escuela Especial Nº 501, fundada el 26 de agosto de 1959, llamada en su momento Escuela Diferenciada o Escuela Múltiple, surgió como respuesta a las necesidades Educativas de muchos alumnos que necesitaban un abordaje especializado.

Las docentes María Erilda Alvarez, Elina Maldonado, Amelia Viegas, Mercedes Liñeira, Hilda Amerio de Mosca, fueron pioneras y organizadoras de este proyecto.

Inicialmente contó con cuatro aulas que se armaron en el terreno actual.

Durante la construcción de la misma, recibió el valorable apoyo del Centro Privado de Rehabilitación del Lisiado (CEPRIL), de la comunidad de 9 de Julio y del personal que se encontraba movilizado en esa época.

Esta escuela atiende a alumnos con Necesidades Educativas derivadas de la Discapacidad Intelectual con los siguientes servicios agregados: ciegos/disminuidos visuales, sordos e hipoacúsicos, disminuidos motores, multimpedidos, trastornos emocionales severos.

La atención de dichas caracterizaciones se lleva a cabo de la siguiente manera:

• En Sede: el Nivel Primario, cumpliendo los alumnos doble jornada, transitando saberes generales y tecnológicos.

• El CFI (Centro de Formación Integral) abarca la educación de adolescentes, jóvenes y adultos y se imparte en Sede: el aspecto laboral y en la ES N°8: el de la formación general.

• En Integración: en diversos establecimientos educativos de los Niveles Inicial, Primario, Secundario y Modalidad Adultos, tanto en planta urbana, como en zona rural.

• Además brinda el servicio de atención Domiciliaria a alumnos impedidos de concurrir al servicio ordinario común.

La Escuela Especial hoy cuenta con 6 aulas, un taller de Carpintería, un taller de Panadería, un taller de Lavado y Planchado, una sala de computación, una biblioteca, una sala Multisensorial, un comedor para 50 personas, una combi para el traslado en la ciudad, netboocks para todos sus alumnos y docentes.

Recibe apoyo de la Escuela de Educación Estética, del CEF N° 101 y participa de la mesa directiva del Consejo Municipal para las Personas con Discapacidad.

Entre los recursos financieros con los que cuenta esta institución está el fruto del trabajo sin descanso de la Asociación Cooperadora, quien organiza diferentes eventos a lo largo del año para recaudar fondos: las tradicionales Busecas, la venta de empanadas de vigilia, pequeñas rifas y el próximo 14 de septiembre tiene programada una GRAN CENA Y BAILE para 260 personas en el salón Sagrado Corazón de Jesús de nuestra ciudad.

Integran esta gran familia más de 200 alumnos y sus familias y el siguiente personal:

EQUIPO DE CONDUCCIÓN:

Patricia Sequeira, DIRECTORA

José María Arcucci, VICEDIRECTOR

Nancy Rodríguez, SECRETARIA

EQUIPO TÉCNICO:

Silvina Odello, Daniela Barcos FO

Daniela Díaz, Antonia Fernandez AS

Vanesa Fernández, Camila Carassai AE

DOCENTES EN SEDE: Isabel Mailán, Stella Lerda, Cintia Sarnícola, Florencia Giansiracusa, Marcela Medina, Guillermina Femenias, Jimena Velez, Pilar Bidondo , Ana Laura Ortiz, Rocio Della Penna, Celeste Carbajo, Teresa Morelli, Julia Cufré, Mirta Didier, Araceli Gómez, Darío Alonso, Juan Gutierrez, Cecilia Rodríguez, Isabel Torres, Nuria Oréfice, Dana Marchetti, Lucrecia Picardo, Gabriela Besada, Cecilia Volta, Victoria Gualdesi.

DOCENTES EN INTEGRACIÓN: Silvia Settimo, Andrea Rodríguez, Gabriela Fernández, Nadia Garilio, Jimena Guallano, Silvana Qüin, Carolina Moncalvillo, Paola Cufré, Cecilia Marquez, Juliana Marino.

Profesores: Patricia Hurtado, Rosana Bufoni, Alejandra Martínez, Juan Cruz Casas.

Auxiliares: Mabel Moyano, Graciela Malvido, Betina Alvarez, Alicia de Vicenzi, Nora Rodríguez, Javier Becce, Pedro Pérez, Luz Lauría, Patricia G. Sequeira, Fernanda Petraglia.

CHOFER: Daniel Scattolini

PROFESORES: Jorge Atía (Escuela de Educación Estética) Gabriel Porto (CEF)

COMISIÓN COOPERADORA:

Elda Corbetta, PRESIDENTE

Daniel Bazzetta, VICEPRESIDENTE

Andrea Rambosio, SECRETARIA

Demás integrantes: Elvecia Bracco, Cristina Ojeda, Blanca Inchaurrondo, Angel Balle, Nélida Zega, Irene Muné, Gabriel Valinoti, Carlos Ramirez, Viviana Acuña, Marcelo Marquez, David Fredez, Raúl Rosales, Karina Sequeira, Daniel Scattolini, Claudia Yaneti, Silvina Odello, Carolina Moncalvillo.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4033