Viernes 12 de Julio de 2013

Actualidad de la Universidad Popular "Arturo U. Illia"

Por Ordenanza Municipal Nº 5043, 9 de Julio se transformó en el primer Municipio de la Provincia de Buenos Aires en promover la creación de una Universidad Popular.

Universidad Popular

Diversos cursos se dictan en la sede de la Fundación Universitaria.

Universidad Popular

Diversos cursos se dictan en la sede de la Fundación Universitaria.

Universidad Popular

Diversos cursos se dictan en la sede de la Fundación Universitaria.

La UP, responde a la necesidad social de construir un espacio para la educación no formal, certificando los conocimientos adquiridos, no otorgando títulos de grado ya que no es una universidad formal. Es un proyecto municipal que promueve el aprendizaje, la formación, la participación social y la cultura.

Como dijo Mariel Neira, la directora de esa casa de estudios informales, el objetivo "es mejorar la perspectiva laboral de la comunidad contribuyendo a la inclusión social, generando de esta manera la posibilidad del crecimiento personal y grupal; además de la apertura a los nuevos conocimientos y el intercambio de ideas y opiniones. Es un espacio y tiempo de formación ciudadana".

En su propuesta académica la Universidad Popular cuenta con amplias actividades siempre vinculadas a la capacitación laboral, con un excelente número de interesados que cursaron o cursan distintos contenidos ya sea desde talleres, jornadas, cursos o clases.

"En nuestro primer año de gestión (2012-13), aquí, en la sede de la FUN certificamos 199 alumnos", cuenta Mariel Neira muy conforme con el logro obtenido.

En números y a saber, en el Taller de Circo (4 alumnos); en Inicio al Retrato (4); Obras Musicales (7) en los Cursos de Tejido (11), en Costura (14), Mantenimiento de Parques y Jardines (22); Informática e internet Inicial (55), Informática Inicial -Hogar de Ancianos- (7), Cuidadores de Niños (37), Curso de Historia de 9 de Julio (18); también la Clase de Costos -abierta a la comunidad- (con 20 alumnos).

Continuando con los números, Neira, relata que en 2012, llevaron la Universidad a la localidad de Facundo Quiroga donde se capacitaron a 187 personas "en convenio con la Cooperativa Eléctrica y de Servicios de la localidad, hicimos una encuesta entre los vecinos, viendo que allí también nos requerían, que había muchos interesados en aprender. Nos solicitaron distintas capacitaciones y respondimos llevando adelante cursos de importante carga horaria" como fue el de Instalación de Cloacas Domiciliarias (8), Electricidad (18), Colocación de Durlock (19), Informática Inicial en el Bondi.com (41), Accediendo a la Tecnología: funciones de las cámaras fotográficas (17), Teatro (23).

"También se realizaron clases abiertas a la comunidad" como fueron las de Parquización urbana (8), Jardinería y Parquización domiciliaria (12), Costos (13), Higiene y Salud Laboral (10), y Pastelería en la Escuela Agrícola Municipal (18).

En la localidad de Dudignac, en el Ciclo 2012, la UP ofreció clases de Pastelería, abiertas a la comunidad en la Escuela Agrícola Municipal. Participaron 13 interesados.

"Podemos contabilizar en nuestro primer año de trayectoria 399 personas que asistieron tanto a cursos como a talleres y charlas recibiendo la correspondiente certificación".

Además, la Universidad Popular certificó el curso de la Escuela Agrícola Municipal de Quiroga (26), los cursos de la Escuela Agrícola Municipal de Dudignac (15) y el de Informática Inicial en el Bondi.com realizados en los distintos barrios: "no recuerdo el número exacto de alumnos pero, puedo asegurar que subieron a la original Aula Móvil del Partido de 9 de Julio, una gran cantidad de chicos y adultos de todas las edades, unos buscando un acercamiento inicial a la computación y otros, esperando aprender algo más que complemente lo que ya saben. Todas las edades juntas. Fue maravilloso: cada uno, a su tiempo y a su ritmo, logró el objetivo".

Bajo el lema: "Estamos trabajando en el Presente, pensando en Tu Futuro", el Ciclo 2013 inició formalmente en el mes de febrero, con dos cursos de Verano cuya temática fue solicitada por la gente que acudió en 2012 a inscribirse y consultar. "Desarrollamos dos talleres intensivos de acceso a la Tecnología: Conocimiento y utilización de las funciones de la cámara fotográfica (con 20 asistentes) y Conocimiento y utilización de las funciones de la máquina de coser familiar (17). También, con el INTA y la Secretaría de Desarrollo Comunitario, se realizó una clase abierta a la comunidad sobre Alimentación Saludable y Huerta Familiar, a la que concurrieron 17 interesados en el tema", contó la Directora Mariel Neira, agregando que "este año, sumamos ideas a las propuestas existentes y generamos propuestas a las ideas nuevas. En abril, dieron inicio los cursos de Corte y Confección Nivel 1 (18 alumnas), con inscriptas de la lista de espera del año pasado, y dimos continuidad a las alumnas egresadas, creando el Nivel 2 del curso, convirtiéndose en la Escuela de Corte y Confección de la Universidad Popular".

También iniciaron y están en pleno desarrollo los cursos de: Tejido -este año, especialidad dos Agujas- (24); Mantenimiento de Parques y Jardines (34) y el taller para Jóvenes y Adultos, sobre Herramientas para la Búsqueda Laboral (8).

La novedosa casa de estudios, dicta por primera vez los curso de Auxiliar Contable con una matrícula inicial de 51 inscriptos y la carrera no oficial de Diseño y Manufactura de Indumentaria y Textil, que entusiasmó a la población e inició con más de 50 inscriptas. "Esta carrera permite desarrollar clases semanales de extensión en las localidades de Dudignac y Facundo Quiroga con 20 alumnos y en el Centro Integrador Comunitario (11)".

También, por primera vez, se llevó a cabo la jornada sobre Elaboración de Pastas Frescas realizada mediante un convenio con el ISETA, a la que asistieron 22 alumnos.

"Actualmente, estamos en Dudignac con el curso de Colocación de Durlock, réplica del que el año pasado se realizó con éxito en Facundo Quiroga".

"En lo que va de este año pasaron por la Universidad Popular 288 alumnos", dijo Neira, emocionada. "Pudimos insertarnos en la sociedad, somos reconocidos por ella. La gente que pasó por nuestras aulas y cursos en otras sedes, conoció la seriedad y calidad de nuestra propuesta académica y sigue a nuestro lado, trayendo amigos y familiares a cursar. Día a día se suman interesados en realizar cursos, en traer ideas y compartir proyectos. Esto dio lugar a nuestra conocida frase: "Gracias por habernos elegido. El gusto es Nuestro". Nuestro, significa "de todos". Un gusto compartido de enseñar y aprender, de dar y recibir, de entrar y salir del lugar, sabiendo que nos pertenece, que lo estamos haciendo en el día a día, pensando en el futuro".

"Los alumnos nos eligen y también las personas que eligen compartir lo que saben en nuestra UP. Tenemos un grupo permanente de 8 Talleristas que dan clases de excelencia y otros tantos colaboradores que suman calidad a la propuesta. Es un orgullo y una importante responsabilidad para nosotros, que algunos profesionales nos llamen o nos envíen notas, solicitando la inscripción para sus pacientes, porque consideran que este es un espacio favorecedor para la salud de los mismos".

La Universidad Popular "Arturo Illia", fue una muy buena apuesta de la gestión del intendente Battistella, que preocupado y ocupado en dar respuestas a las necesidades planteadas en al área de Educación, a cargo de la Prof. Adriana Lanzi, no dudó en invertir en este espacio de aprendizaje en el que se gesta el Desarrollo Local, de la mano de la capacitación laboral de los vecinos", finalizó Neira.

Fuente: Prensa Municipal.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041