Miércoles 9 de Septiembre de 2015
Abarcó a docentes del nivel primario y se extenderá también en la jornada de hoy.
Docentes del nivel primario participaron de la jornada de educación sexual.
Vista de la capacitación sobre el programa nacional ESI realizada en la ex Escuela de Comercio.
La disertante Nancy Roldán, en plena exposición.
En la jornada de ayer, en la ex Escuela Normal Superior, se desarrolló una interesante capacitación para docentes del nivel primario, la que continuará también en la jornada de hoy sobre ESI (Educación Sexual Integral), a partir de la sanción de la Ley que avala la enseñanza de la misma dentro de todo el sistema educativo.
Al respecto la Inspectora de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, Norma Leoni de Moro, señaló que esta área “coordina las acciones para que esta capacitación que se da en el orden nacional transite ya su segunda etapa, dado que el año pasado se comenzó por el nivel secundario y en esta oportunidad se continúa por el nivel primario e inicial”.
Por su parte, la capacitadora Nancy Roldán manifestó que la intención es la de “desarrollar un proyecto de capacitación enraizado en un trabajo netamente práctico con cada una de las docentes para que puedan sentirse protagonistas, reflexionar sobre sus propias prácticas y poner en prácticas nuevas modalidades”.
“Si bien cada comunidad presenta inquietudes distintas, el abordaje de la diversidad y la identidad de género es una cuestión común a la gran mayoría, clarificando las dudas de las familias, y también, a veces, los propios principios”, definió.
En el mismo sentido, María Rosa Membrana, delineó que la capacitación se desarrolla a nivel nacional, “se aplica desde hace dos años en nuestra provincia, y en esta oportunidad llegamos a 9 de Julio con un formato de capacitación que se extiende a lo largo de 8 horas en dos jornadas y otra de cuatro horas y un trabajo final”.
“Hoy abordamos aspectos de la Ley Nacional, de manera tal que los contenidos abordados son extensivos a las familias sobre cuestiones tales como el cuidado del cuerpo, los distintos tipos de género, la solidaridad y el respeto mútuo; abarcando también el intercambio con los otros y apuntando a mejorar la trayectoria curricular de los alumnos”.