Viernes 14 de Junio de 2013
Fue coordinado por la Dirección de Defensa Civil.
Coordinado por la Dirección de Defensa Civil.
Coordinado por la Dirección de Defensa Civil.
Coordinado por la Dirección de Defensa Civil.
En la mañana de ayer, minutos después de las 10 hs. y sin aviso previo, como corresponde en estos casos, a través de la Dirección de Defensa Civil de la Municipalidad de 9 de Julio, se llevó adelante en el Colegio Marianista San Agustín, y a solicitud del director del establecimiento, José Groesmann, un simulacro de incendio.
El procedimiento, tendiente a observar el funcionamiento de los organismos y elementos de seguridad para minimizar los riesgos que puedan presentarse ante eventuales emergencias, demandó una interesante tarea de coordinación, más aún teniéndose en cuenta que en un muy breve lapso de tiempo se logró evacuar a los aproximadamente mil alumnos con que cuenta el colegio, en sus tres niveles, inicial, primario y secundario, más el personal docente, administrativo y auxiliar.
El simulacro fue efectuado de acuerdo al protocolo de emergencias trazado por el establecimiento educativo para el presente año, cumpliendo cada uno de los actores involucrados con una determinada responsabilidad para la conducción de los alumnos a sitios seguros, en el caso del nivel inicial y primario la Plaza España, y para el nivel secundario el Parque General San Martín; el accionamiento de alarmas y los llamados correspondientes a las fuerzas de seguridad.
Intervino en el operativo la Dirección de Defensa Civil, la Policía Comunal, el Hospital Zonal de Agudos "Julio de Vedia" -con profesionales médicos y ambulancia-, personal de la Dirección de Tránsito y operarios de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios "Mariano Moreno" Ltda.
El Director de Defensa Civil Municipal, Luis Belloni, detalló que se tomó nota de lo actuado en diferentes ítems, a fin de realizar una reunión de evaluación de los resultados, los que no obstante, a priori, observó como muy satisfactorios.
Asimismo, anticipó que a la brevedad se coordinará con directivos y profesores del establecimiento la realización de un curso de Resucitación Cardio Pulmonar (RCP) y Primeros Auxilios, con fecha a determinar, e instó a los restantes establecimientos educativos de la ciudad y el distrito a imitar estas acciones tan importantes de prevención ante emergencias de cualquier índole.