Sábado 28 de Febrero de 2015
Durante la última semana del corriente mes, se desarrolló en la localidad de La Niña el Curso de acceso a la tecnología: “Aprendiendo a usar las funciones de la máquina de coser familiar, eléctrica”.
Este curso corto de la Universidad Popular de 9 de Julio es permanentemente solicitado por los vecinos en las distintas Delegaciones Municipales, porque resulta un aprendizaje útil para el crecimiento laboral, permitiendo realizar un trabajo de calidad para la familia o los vecinos.
Los cursos de la UP son gratuitos. Sin embargo, en los pueblos, aprender oficios o mejorar técnicas y métodos de trabajo, significa una verdadera inversión personal.
No existen oficios o aprendizajes menores. Pretender que un oficio es menor que otro, significa descalificar y menospreciar a quien lo realiza, sin valorar y agradecer que con su oficio mejora nuestra calidad de vida, la suya propia y la de la Comunidad.
Paradójicamente, esos oficios “sin título”, esos aprendizajes no formales hacen posible gran parte de las actividades formales de nuestras vidas. Todos algunas vez, disfrutamos de una exquisitez realizada por alguien que tomó el curso de pastelero. Todos hemos precisado en nuestros hogares los conocimientos de un electricista. Frente a un problema eléctrico domiciliario, no buscamos un ingeniero sino a un buen electricista, bien formado en el área.
Todos necesitamos vestirnos, por eso resulta inestimable el oficio de la modista y el de la costurera.
Coser a máquina es una actividad que cualquier persona que se lo proponga puede hacer. Coser a máquina conociendo y optimizando las funciones de esta herramienta de trabajo, permite un abordaje de excelencia y un “hacer con calidad” que enorgullece y dignifica. Con este objetivo, la UP del Partido de 9 de Julio comunica que está abierta la inscripción en la sede de Robbio 322, para desarrollar por tercer ciclo consecutivo las clases de máquinas de coser, extensión de la Escuela de Corte y Confección a cargo de la Sra. María Ofelia Torres.