Miércoles 8 de Octubre de 2014

“Apuntamos a fortalecer la presencia en el territorio, en el día a día con los docentes”

La titular de FEB valorizó el trabajo que realiza la “Escuela Gremial” de la entidad.

FEB

En conferencia de prensa las autoridades de FEB detallaron la actualidad.

FEB

La Secretaria General de FEB Petrocini junto a referente local Lilian Cingolani.

Como se adelantara en nuestro medio, la Unión de Educadores Bonaerenses de 9 de Julio (UEB), entidad adherida a la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), recibió ayer la visita a nuestra ciudad de la titular del gremio docente, Mirta Petrocini.

La dirigente, junto a integrantes de la Escuela Gremial de FEB dictó en nuestro medio una importante jornada de capacitación, la que se desarrolló en el campo de deportes de la EEST Nro. 2 “Mercedes Vázquez de Labbé” y la que adquirió nivel regional a partir de la participación de numerosas delegaciones de la zona.

Previamente a la jornada, y en el marco de una rueda de prensa ofrecida en la sede de la UEB de 9 de Julio, la dirigente abordó distintas temáticas.

Tras la bienvenida efectuada por la secretaria local, Lilián Cingolani, Mirta Petrocini se refirió a la actualidad de la Escuela Gremial “4 de abril”.

“Este es un proyecto que venimos desarrollando desde hace tiempo y que apunta a la figura del Delegado de Escuela, como un eslabón fundamental de la estructura sindical”, manifestó, subrayando la importancia de “formar nuevos dirigentes, ya que las personas pasan y las instituciones quedan y en base a ello ponemos todo nuestro esfuerzo en favorecer este nexo entre la entidad de base y los compañeros del aula”.

“Desde hace dos años a la fecha llevamos adelante distintas instancias para fortalecer las elecciones de delegados, tal cual lo marca la normativa vigente, ya que se trata de un derecho que tiene el trabajador”, enfatizó especialmente.

Por otra parte, respecto de la actividad gremial de la Federación que nuclea a los docentes, la disertante mencionó que se intenta también “fortalecer la presencia en el territorio, en el día a día con los docentes”, para lo que se cuenta “con varios dispositivos para realizar visitas permanentes a los lugares de trabajo, lo que posibilita luego una toma de decisiones acertada en cada Congreso”.

LA SITUACION SALARIAL DE LOS DOCENTES

Naturalmente, la presencia de Petrocini determinó la consulta de los medios de prensa acerca de la situación gremial de los docentes y su ya histórico reclamo de recomposición salarial, punto sobre el que manifestó que los trabajadores de la educación “están parados frente a un Estado que no escucha y una negociación salarial que marca el piso, que de ninguna manera se condice con lo que manifestaba en su momento el Jefe de Gabinete respecto de que la paritaria nacional marcaban el piso de los reclamos provinciales, y a partir de ello cada jurisdicción podía comenzar su negociación”.

“El principal reclamo apunta a una recomposición del salario básico y real, que se ha visto muy afectado como consecuencia del impacto de la inflación, que ha pegado directamente sobre el poder adquisitivo de los trabajadores”, agregó la titular de FEB, al recordar que esta situación fue la que determinó, sobre el comienzo del ciclo lectivo, una medida de fuerza por espacio de 17 días, la que se vio marcada además por distintas circunstancias, como una judicialización de la protesta.

“Es muy importante la incorporación de distintos conceptos al básico, por lo que nuestra lucha apunta también a cubrir estos aspectos, en beneficio de los docentes jubilados”, agregó Petrocini.

Finalmente, la dirigente aclaró puntualmente que “las medidas de fuerza, sus características y su extensión siempre son definidas por un Congreso, donde se vota por mayoría, y donde no solamente se tiene en cuenta el aspecto salarial, sino también cuestiones atinentes a infraestructura, comedores escolares y transportes”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041