Jueves 24 de Abril de 2014

Se avanza en el proceso de estatización del Instituto Mariano Moreno de Facundo Quiroga

Importante reunión de la Unidad Educativa de Gestión Distrital.

Reunión

El Instituto subsiste con el apoyo de padres y Asociación Cooperadora.

Reunión

Importante reunión desarrollada en el Colegio Jesús Sacramentado.

Reunión

Importante reunión desarrollada en el Colegio Jesús Sacramentado.

Reunión

Importante reunión desarrollada en el Colegio Jesús Sacramentado.

En horas de la mañana de ayer, tuvo lugar en la Biblioteca del Colegio Jesús Sacramentado de nuestra ciudad, una importante reunión de la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD), donde se trató como punto principal la posibilidad de estatizar el Instituto Mariano Moreno de la localidad de Facundo Quiroga, establecimiento del nivel secundario tradicional en esta comunidad y que cuenta con una importante matrícula de 176 alumnos.

La reunión fue encabezada por el Intendente Municipal de 9 de Julio, Dr. Walter Battistella y las Inspectoras  Regionales con asiento en Pehuajó, Ana María Chávez y María Elena Vega, la Inspectora Jefe Distrital, Iris Estelrich, junto autoridades del Consejo Escolar de 9 de Julio, del Instituto Mariano Moreno, y de diferentes gremios docentes.

La Inspectora Jefe Distrital, Iris Esterlich, indicó que esta posibilidad de estatizar el citado establecimiento educativo –creado a fines de la década de 1950-, surgió “a partir de una inquietud de los padres de los alumnos, y a partir de ello se comenzó a trabajar y se propiciaron estas reuniones”.

“Se trata de un establecimiento privado pero no arancelado, que a su vez articula con una escuela primaria estatal y cuenta con un anexo en la localidad de La Corona y funciona en un edificio estatal”, explicó.

Por su parte la Inspectora Distrital Ana Chávez indicó que tal posibilidad “no es un proceso sencillo ni rápido y lleva cierto tiempo, el que debe iniciarse evaluando las factibilidades, por lo que necesitamos de la presencia de la comunidad educativa, los gremios, el municipio y de todos los actores que hacen al servicio educativo”.

“La idea es la de armar una propuesta con el consenso de todas las partes, para ser elevada a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, tras lo cual se continúan los procesos en pos de la estatización, contemplándose los derechos de todos los trabajadores de la institución educativa”, indicó asimismo.

En tanto, respecto del proceso y su incidencia en el desarrollo de las actividades educativas, Chávez indicó que el proceso “no puede implicar la pérdida ni de un solo día de clases ni la pérdida de ni un solo puesto de trabajo; con lo que se continuará trabajando normalmente hasta tanto se defina el traspaso”, llevando de esta manera absoluta tranquilidad a padres y alumnos.

Por su parte, María Elena Vega, Inspectora Regional de Educación Privada citó como antecedente un proceso similar en la localidad de Urdampilleta, partido de Bolívar, que demandó 4 años de trabajo y otro en la comunidad de Juan José Paso, con una duración del proceso de 2 años.

“Este es un proceso que se viene dando, fundamentalmente en instituciones no aranceladas, y en este sentido debemos agradecer la gestión privada, que en su momento ha llegado a diferentes lugares donde el Estado no llegaba, para brindar educación”, finalizó.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012