Viernes 7 de Febrero de 2014

Alarmantes costos debe asumir el Hospital en la atención de accidentados

En rueda de prensa, el Dr. Jorge Cortés, indicó que la suma alcanza al millón de pesos por semestre y trazó importantes reflexiones sobre el particular.

Hospital

Preocupa al Hospital la cantidad de accidentes de tránsito y el gasto que genera al mismo.

Hospital

El Dr. Cortés detalló el costo que tiene el Hospital por la atención de personas accidentadas.

Hospital

Vista de los modernos lavarropas incorporados al lavadero.

En horas de la mañana de ayer, el director del Hospital Zonal de Agudos “Julio de Vedia”, Dr. Jorge Cortés, ofreció ante los medios de prensa una importante conferencia de prensa, en la que se refirió a la actualidad del centro de salud, la ejecución de distintas obras en el mismo y la alarmante situación que se registra para con los accidentes automovilísticos en nuestro distrito.

En primera instancia, el funcionario indicó que el día miércoles visitó nuestra ciudad el Director de la Región Sanitaria II a fin de informar acerca de los alcances del plan estratégico de obras para el mismo.

“La próxima semana vamos a trasladar la Dirección, la secretaría de Dirección, la parte contable y el SAMO a los actuales sectores de vacunación y fisiología, reutilizando espacios para afectarlos al área administrativa; mientras que las oficinas mencionadas pasarán a convertirse en el nuevo servicio de rehabilitación, kinesilogía y fonoaudiología, facilitando la comodidad de los vecinos”, señaló Cortés.

Por otra parte, recordó que en pocos días más se habrán iniciar las obras de la nueva instalación eléctrica, a la vez que se ha iniciado el expediente para la compra de equipamiento destinada a la morgue (heladera mortuoria), “ya que si bien éste es un hospital público y no deberían ingresar cadáveres o muertos por accidentes en la vía pública ni otro tipo de óbitos que correspondan a la localidad de 9 de Julio, como no hay donde llevarlos, el centro de salud le presta al Ministerio de Seguridad la morgue de nuestro hospital”.

“Queremos agradecer al Ministerio y al Gobernador, ya que cada vez que realizamos una gestión recibimos una respuesta positiva”, subrayó Cortés, a la vez que reconoció el compromiso y esfuerzo del personal del nosocomio, por brindarse permanentemente en pos de los vecinos y no realizar paros, como solo ha sucedido en solamente 3 hospitales de los 78 existentes en la Provincia.

LA PROBLEMÁTICA DE LOS ACCIDENTES DE TRANSITO

En otro párrafo, el Director del Hospital local se refirió a los alcances de un informe presentado por el centro de salud al municipio, revelando cifras alarmantes no solamente en las estadísticas, sino también en lo que hace al dinero que debe invertirse en la atención personas accidentadas por parte del  nosocomio y el Ministerio de Salud bonaerense.

“En los últimos 6 meses el Hospital atendió a 374 casos de accidentados en la vía pública, realizándose 83 tomografías computadas, 1413 radiografías, a lo que se suman los cuidados de terapia intensiva e internación, y este alto porcentaje de accidentes vehiculares en 9 de Julio le ha ocasionado a provincia un costo de un millón de pesos semestrales”, reveló Cortés, indicando que los accidentados corresponden casi en su totalidad a hechos registrados dentro de la ciudad y en menor escala en rutas.

“Estos números son para pensar y para reprogramar un área de prevención en accidentologia”, opinó el facultativo.

“Sabemos que es importante trabajar en el tema, no sólo las autoridades desde el lugar que les ocupa sino también que los ciudadanos deben hacerlo mediante la prevención de ellos”, agregó al mencionar que por ello es “una urgente necesidad” contar con un tomógrafo.

“En este momento las tomografías la realizamos mediante una empresa contratada, pero el Hospital de 9 de Julio como zonal necesita seguir creciendo en cuanto a aparatología y ese será nuestro proyecto para este año”, indicó.

INFORMES, ESTADISTICAS, PREVENCION y ATENCION

Cortés detalló que desde el municipio se ha solicitado un informe de los casos de accidentología registrados en los últimos meses y aclaró que si bien “nosotros podemos informar de los casos que estamos recibiendo y podemos ayudar a prevenirlos, ya que en mi caso personal llevo muchos años trabajando en este tema, pero no es nuestra función”.

“Si nos preocupa el costo porque nos incide no solo a nosotros, sino también a toda la comunidad y a provincia.  También hay que tener en cuenta que las prótesis son muy caras, al igual que las internaciones”, completó.

El Director del Hospital consideró oportuno “trabajar en la prevención y concientización” de diversos aspectos como el uso del casco o la circulación de varias personas sobre una moto.

“Esto nos preocupa como ciudadanos, como directivos de un Hospital Interzonal ya que aquí vienen a atenderse pacientes de distintas ciudades de la zona y nosotros necesitamos resolver parte de la salud de la población y los accidentes nos insumen mucho de nuestro presupuesto”, finalizó.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041