Martes 2 de Abril de 2024

“DÍA DEL VETERANO Y LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS”

Homenaje a la gesta heroica de nuestros ex combatientes


En el 42º aniversario de la guerra y en conmemoración del “Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas”, la Municipalidad de Nueve de Julio desarrolló en la tarde de ayer los actos oficiales conmemorativos de la fecha, en Tomás Cosentino y Soldado Francísquez, los que fueron presididos por la Intendente municipal, María José Gentile, acompañada de miembros de su gabinete.

El cronograma se inició con el ingreso las banderas de Ceremonia, la entonación del Himno Nacional Argentino -a cargo de Lucrecia Longarini y David Maccagnani- y la colocación de una ofrenda floral en homenaje al Soldado Néstor Francísquez, fallecido en el Crucero General Belgrano.

Posteriormente, tras un minuto de silencio y una oración religiosa, se dieron los discursos alusivos. En primer lugar se dirigió a  los presentes la esposa de Sergio Brangeri, uno de los ex combatientes de nuestro distrito quien relató su experiencia personal en torno al conflicto bélico, momento en que estaba de novia con Sergio  y con el que se casó cuatro años después de finalizar la guerra.

“En esta oportunidad la intención era la de escuchar los conceptos de una mamá de los Veteranos de Guerra, pero la emoción que esta fecha encierra no lo ha hecho posible, por lo que me toca la responsabilidad de hablar desde mi humilde lugar, haciéndolo desde un espacio que nos fue común a todos.

En 1982, estos hombres de hoy tenían entre 19 y 20 años y transitaban una de las etapas más lindas de la vida, estudiando, haciendo deportes, saliendo a bailar, enamorándose y proyectando; pero de un día para otro esa etapa se terminó, para dar lugar a otra tan diferente como es ser parte de una guerra cruel, sangrienta e innecesaria, que como tal, lo único que logra es llevarse muchas vidas”, reflexionó.

Posteriormente, Guillermo Cristóbal, otro de los Veteranos de la histórica gesta, recordó que, si bien la guerra duró 74 días “para muchos se extendió por mucho tiempo, y no solamente para los que combatimos, sino para nuestras familias y fundamentalmente aquellas que no pudieron abrazar a los que no volvieron”. De este modo dejó en claro todas las demás guerras que debieron sortear los ex combatientes y su entorno tras el largo regreso del conflicto, un regreso del que muchos aún hoy sienten no haberlo hecho del todo.

Luego de los conmovedores discursos, cerró las alocusiones  la jefa comunal, que instó a los nuevejuilienses a “honrar a quienes estuvieron y hoy están a nuestro lado y pelearon en las Islas junto a otros héroes por no perder aquello que siempre nos perteneció”.

“La historia de Malvinas es una historia de usurpación, de arrebatos, plagada de desventuras e improvisación militar”, señaló la mandataria, trazando un paralelismo entre las cartas escritas en 1829 por María Sáez de Vernet, esposa del primer gobernador argentino de las Islas y las que luego, en 1982, escribían los soldados a sus familias, ya que en ambos casos “existían como únicas herramientas un arma y una lapicera, ni más ni menos, que la muerte y la esperanza de volver”.

“Hoy, a 42 años del inicio de aquel conflicto bélico, reivindicamos a nuestros héroes y les ofrecemos uno de los tantos gracias que les debemos”, enfatizó para luego nombrar uno por uno a cada uno de los hombres de nuestro distrito que marcaron su juventud a fuego para defender nuestra soberanía sobre aquel territorio austral.

Cabe recordarlos una vez más: 

Néstor Francísquez (desaparecido en el hundimiento del Crucero General Belgrano), 

Miguel Angel Benítez 

Sergio Brangeri

Horacio Alberto Brenna 

Gustavo Cingolani

Gabriel Coñequir 

Guillermo Cristóbal 

Walter Debenedetti 

Edgardo Gastambide 

Eduardo Antonio Salgado 

Walter Villaroel 

David Pedro Bozzuffi (fallecido el 19/09/20219 

Raúl Alfredo Villalba (fallecido el 06/05/2023)
Compartir:

Noticias Relacionadas

“DÍA DEL VETERANO Y LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS”

Los actos oficiales se realizarán el martes a las 17,30

“DÍA DEL VETERANO Y LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS”

Los actos oficiales se realizarán el martes a las 17,30


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4044