Jueves 6 de Febrero de 2014
El Comandante General del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de 9 de Julio, Néstor Márquez, dejó sus reflexiones sobre el lamentable hecho.
Comandante general Néstor Márquez.
Las banderas del cuartel están a media asta por decretarse Duelo Nacional.
Un incendio sin control en un depósito de archivos de papel ubicado en el barrio porteño de Barracas terminó en tragedia: nueve personas, entre bomberos y agentes de la Guardia Civil, murieron al derrumbarse una pared en la que trabajan para acceder al lugar, confirmaron fuentes oficiales.
La tragedia se produjo en la mañana de ayer a las 8.15 en un depósito de archivos, ubicado en Azara 1245, por causas que aún se desconocen. En medio de las llamas un grupo de bomberos que aparentemente intentaba derrumbar un gran portón para ingresar a apagar el fuego quedó sepultado por una pared de unos siete metros de altura que sin piedad y sin aviso se les vino encima. Todos quedaron atrapados. Además de las nueve víctimas fatales, otros siete heridos en estado de gravedad tuvieron que ser trasladados a hospitales porteños para ser atendidos de urgencia.
El Gobierno decretó hoy dos días de duelo nacional por el trágico incendio y derrumbe, un tragedia que afecta a todos los argentinos.
“Cuando llegó a nuestro conocimiento esta triste noticia realmente nos vimos muy conmovidos. Si bien es cierto que actuamos en situaciones de riesgo, jamás pensamos lo que nos puede pasar. Nuestro pensamiento se centra solamente en socorrer a aquella persona que lo está necesitando, y a veces, en ese afán, no se miden los riesgos”, señaló el Comandante General del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de 9 de Julio, Néstor Márquez, considerando que abrir un juicio de valor sobre los hechos “sería imprudente”.
“El riesgo comienza en el momento que suena la sirena y somos convocados, permaneciendo hasta que se culmina totalmente la tarea, sea cual fuere la característica del siniestro, lo que es sin dudas una carga tanto para nuestras familias como para la comunidad que quiere a Bomberos y en definitiva a todo un país, ya que se trata de personas de bien que han querido socorrer a sus semejantes y así lo hace por verdadera vocación”.
Asimismo, en otro párrafo de la charla, subrayó de manera especial la necesidad de “evitar que los civiles se pongan en riesgo, siendo ésta una responsabilidad de los Bomberos, quienes no estamos libres de nada, sean Bomberos Federales, de la Provincia o Voluntarios y sea cual fuera su cargo o experiencia”.