Martes 30 de Enero de 2024

PREOCUPACIÓN ANTE LA APARICIÓN DE MOSCAS DE LOS FRUTOS

La Ingeniera Ferrere dejó una serie de recomendaciones importantes

La aparición de la mosca de los frutos ha llevado preocupación a productores locales de frutales, cítricos (a excepción del limón) y algunas verduras, dada la voracidad de esta plaga, que demanda atención especial.

Ante ello, desde INTA 9 de Julio, la ingeniera Paula Ferrere, explicó las características del insecto y dejó una serie de recomendaciones importantes para evadirlas.

“Es una mosca pequeña, polífoga, ataca todo tipo de frutales: ciruelas, cítricos de todo tipo, duraznos e incluso morrones. El daño que provoca es que cuando la fruta cambia de color porque comienza a madurar, la mosca se deposita sobre la fruta, pone un huevo y cuando nace la larva ingresa en el fruto y éste, al detectar la plaga, automáticamente se cae”, detalló.

Por eso la idea es “alertar a las personas que tienen cítricos, menos limón, tenga la precaución de hacer una trampa casera, que es muy fácil y económica, y que la función que cumple es bajar el nivel poblacional del insecto. No vamos a colocar ningún insecticida sino que con esta trampa se la atrapa e impedir la oviposición”.

La trampa se realiza con un envase de lavandina – cuyo color amarillo resulta atractivo para el insecto-, o uno de gaseosa, y se perforan uno 10 o 15 agujeros con un tornillo de tres a 4 milímetros. Y, dentro de esa trampa, se coloca un compuesto con: una parte de vinagre, tress partes de agua y dos cucharadas de azúcar. Y, si no usamos un bidón de lavandina y usamos una botella común de plástico, le agregamos colorante amarillo (puede ser el de repostería). Se pone entre tres o cuatro dedos de líquido en la botella y se debe renovar cada diez o quince días.

La trampa debe colgarse dentro del arból afectado en una rama. Con una o dos trampas por árbol alcanza. 

La idea es prevenir porque ya atacó los frutos de verano como los de carozo “y ahora empieza a buscar nuevas especies para atacar como naranjas, mandarinas y pomelos”, agregó Ferrere.

 Por último, aclaró que “aquellas frutas que estén apestadas y se hayan caído no deben ser usadas para compostaje y de enterrarlas, se debe hacer a más de 30 o 40 centímetros de profundidad para que no vuelva a emerger la mariposa de ellas”.



Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4042