Miércoles 10 de Abril de 2013

El CUN intenta reponerse de la terrible experiencia

  • Sandra Sueldo

Los estudiantes trabajan en el reacondicionamiento de la Residencia de Calle 10.

C.U.N

Reacondicionamiento de la residencia.

C.U.N

Frente de la Residencia estudiantil de la Calle 10.

C.U.N

Autoridades, becarios y ex integrantes de la entidad estudiantil.

Tras los importantes daños sufridos en su Residencia de Calle 10, como consecuencia del temporal que azotó la ciudad de La Plata los días 3 y 4 del corriente mes, el Centro Universitario Nuevejuliense (CUN), a través de sus autoridades, becarios y ex integrantes de la entidad estudiantil, viene desarrollando una abnegada y ardua tarea de reconstrucción de la vivienda y el mobiliario dañado por el avance de las aguas, contándose para ello también con el invalorable aporte de la comunidad de 9 de Julio, que ha hecho llegar sus donaciones.

La colega Sandra Sueldo tuvo oportunidad de visitar a los estudiantes en la ciudad de La Plata, compartiendo una jornada de trabajo en pos del reacondicionamiento de la Residencia, a la vez que acompañó también como garante el arribo de las donaciones gestadas a favor de los jóvenes por la comunidad del distrito a través de Cáritas y los distintos medios de comunicación.

En la capital provincial, la periodista recogió los testimonios de las autoridades del Centro y de los estudiantes, quienes se refirieron al terrible momento vivido y al apoyo recibido por parte de todos los nuevejulienses. “Arquitectos de 9 de Julio, encabezados por Martín Banchero, se encuentran evaluando las pérdidas registradas por el temporal, así como los daños sufridos por la Residencia, por lo que estamos esperando su informe técnico, que seguramente va aclararnos bastante el panorama”, señaló Lucas Charra, presidente del CUN.

El dirigente agradeció especialmente a la comunidad de 9 de Julio “por su ayuda y colaboración, que se ha traducido en importantes donaciones de ropa, colchones, alimentos y electrodomésticos”. “Creemos que lo que hemos recibido es suficiente como para paliar esta emergencia, por lo que aguardamos este informe de los arquitectos para ver qué necesidades puntuales tiene la casa”, agregó, destacando que pese a la terrible situación vivida, el CUN también ha colaborado con estudiantes del distrito que sufrieron daños y pérdidas importantes en sus departamentos particulares. “Tres integrantes de la Comisión Directiva se acercaron rápidamente a la vivienda en el momento del temporal, y afortunadamente pudieron rescatar y llevar al altillo colchones, almohadas y algunos elementos indispensables; en tanto que al día siguiente, cuando pudimos llegar otros integrantes de la institución, seguía habiendo dentro de la casa 50 o 60 centímetros de agua”, agregó Charra sobre el terrible momento que les tocó vivir a los estudiantes.

Por su parte, Leandro Galván, tesorero de la entidad, adelantó que se habrán de evaluar los daños registrados, confeccionándose un inventario para establecer las prioridades de todos los elementos necesarios. “La comunidad de 9 de Julio ha colaborado mucho y de la mejor manera, y la ayuda ha sido fundamental para recomponer la situación que afectó a los 19 estudiantes que residen en esta casa”, agregó. Finalmente, Hernando Ceregido, uno de los becados del CUN que se encontraba en la Residencia en el momento del temporal, describió al fenómeno como “muy rápido”, ya que las intensas precipitaciones “anegaron todo muy rápidamente, en menos de una hora, y solo nos dio tiempo a rescatar algunos elementos y llevarlos al altillo, mientras el agua entraba primero por debajo de las puertas y después por las ventanas, lo que nos obligó a refugiarnos en el altillo, donde pasamos la noche, hasta que al día siguiente pudimos bajar, aunque todavía el agua anegaba toda la casa”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040