Domingo 25 de Junio de 2023
SE TRATA DE UNA CELEBRACIÓN CON GRANDES FOGATAS
La comunidad de Patricios se congregó para celebrar el solsticio de invierno
Las escuelas Secundaria y la Primaria “Mariano Moreno” de Patricios se congregaron el viernes por la noche en la estación del ferrocarril, junto a la comunidad, con el objetivo de rememorar el We tripantu, una ceremonia tan ancestral e importante para la tradición popular.
El We tripantu es un día sagrado para los mapuches, ya que es el más corto del año, pero básicamente la jornada en que empieza a retroceder el invierno, alargándose las horas de sol hasta el solsticio de verano, propiciando un nuevo año de agricultura.
La celebración de San Juan se trata de una celebración pagana, que se caracteriza por el encendido de enormes hogueras: el fuego purifica y quema lo viejo y malo, con el fin de dejar espacio a nuevas oportunidades y deseos.
Cada solsticio de invierno, que suele suceder entre el 20 y el 23 de junio, la comunidad andina conmemora el Inti Raymi, vocablos quechuas que traducidos al castellano significan Fiesta del sol. La importancia de esta celebración se remonta a la cultura incaica. En la cosmovisión andina se consideraba que cuando sucedía lo que hoy conocemos como solsticio, el sol volvía a comenzar su ciclo. Era un renacer muy valioso al que se le rendía culto para honrar, entre otras cosas, el buen desempeño de las cosechas.
La comunidad educativa de la localidad agradeció a quienes se acercaron a compartir ese momento. A la comunidad, a las familias de ambas escuelas, al Delegado Carlos Guiotto por brindar el espacio y el armado de las fogatas; a la Cooperadora Escolar; al director del Museo Roberto Gabriel Castro, por llevarles sus innumerables historias; a Fernando Pisano y a Martín Dufou de Brancaleone por el acompañamiento musical; al profesor Walter Saavedra, a los inspectores de Nivel Secundario, prof. Claudia Appella, al prof. Enrique Carlos Marquez, al equipo de musicalizadores y alumnos (Dante Arguero, Bauti Galmes, Santino Malazotto, Luciano Dramisino, Thiago Grenillon y Braian Martinez); a Nico Gomez y Alejandro Medrano por colaborar con la bebida; a Juan Mosqueira por la leña; al personal docente, auxiliar y a todos los alumnos.
Noticias Relacionadas
PLANTA URBANA DE PATRICIOS