Miércoles 14 de Diciembre de 2022

INFORME

Un meteotsunami, el fenómeno que habría generado destrozos en playas de Mar del Plata

Las playas de la zona sur de la ciudad de Mar del Plata se vieron afectadas por olas con la altura suficiente para generar daños en la infraestructura de algunos balnearios. Tras analizar las condiciones meteorológicas durante el evento, científicos del Gabinete de Oceanografía del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) informan que el fenómeno pudo haberse tratado de un tsunami muy suave de origen atmosférico (meteotsunami).

La Plata, (Por InfoGEI).- Éstos fenómenos se originan en las perturbaciones de presión atmosféricas asociadas a las intensas tormentas en los sistemas frontales, las cuales pueden generar una fuerte amplificación de las ondas oceánicas sobre la plataforma continental, las que al arribar a la costa pueden provocar olas de varias decenas de centímetros. Los meteotsunamis no son frecuentes en nuestra zona ya que la dirección, velocidad de propagación, amplitud y periodicidad de las perturbaciones de presión deben sobrepasar, en conjunto, determinados umbrales.

Según supo InfoGEI, entre la tarde/noche del día miércoles 7 y la madrugada del jueves 8 de diciembre, el sudeste de la provincia de Buenos Aires (así como gran parte del resto de la provincia) se vio afectado por el pasaje de un frente frío, que generó tormentas, algunas localmente intensas, que se propagaron hacia el este. Esto sugiere que podrían haberse dado las condiciones para la ocurrencia de un meteotsunami.

Cabe destacar que los daños ocurridos podrían haber sido mayores si el fenómeno hubiese tenido lugar durante una pleamar, pronosticada para ese día a las 07:09hs con una altura de 1.49m. (información tomada de la web del Servicio de Hidrografía de Naval, http://www.hidro.gov.ar/oceanografia/tmareas/form_tmareas.asp). (InfoGEI)Ap

 
Compartir:

Noticias Relacionadas

​CELEBRACIÓN POR EL BEATO CARDENAL EDUARDO PIRONIO, PROFETA DE ESPERANZA

Mar del Plata también se adhiere a la alegría Cristiana

​ EXCELENTE DESEMPEÑO EN TRES CATEGORÍAS

El Fútbol Senior del 9 salió campeón en Mar del Plata


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034