Lunes 28 de Noviembre de 2022

EL JEE COMUNAL ENCABEZÓ LA APERTURA DE LOS ACTOS

La localidad de El Provincial celebró 130 años

Con motivo del 130° Aniversario de la localidad, la Sociedad de Fomento de El Provincial llevó adelante ayer una importante celebración en el parque Colonia San Rafael, cuya apertura estuvo a cargo deljefe comunal y funcionarios de su gabinete.
La jornada se inició con un desfile de instituciones, agrupaciones y centros tradicionalistas, y continuará por la tarde con emprendedores y artesanos, exhibición de autos antiguos y una atractiva grilla de artistas.


CONCEPTOS DEL INTENDENTE, MARIANO BARROSO

“Es un inmenso orgullo para mí estar presente en este día tan especial en que la localidad celebra sus 130 años de vida y lo hace en una etapa de pleno desarrollo, de crecimiento y de progreso, de la mano de sus instituciones y de sus vecinos, de los de siempre y de los que se sumaron en los últimos años para darle una nueva fisonomía al pueblo de “los seis nombres”.
Los invito a realizar un rápido repaso por su rica historia, que está surcada como en la mayoría de los pueblos por el ferrocarril: todo comenzó como una simple parada, un descanso para ajetreados pasajeros de alguna galera o simplemente gauchos conocedores de la pampa que hacían su parada para reponer fuerzas.

Luego nace la Colonia San Rafael, por la ley que creaba los centros agrícolas, poblándose de hombres y mujeres que disfrutaban de las bondades de la tierra labrada. Y la parada toma forma de Almacén de Ramos Generales, lugar donde se conseguía todo lo que se necesitaba. Ahí, en medio de la llanura, a grandes distancias para trasladarse con los medios de entonces, nace EL Tropezón, que debe su nombre al primer almacén, originado, según la leyenda popular, en el tropiezo de un gringo apurado.

Y el progreso traía ya algunos vehículos a combustible, entonces surge inhiesto el primer surtidor que da un poco de descanso a los caballos y aparece otro milagro: el teléfono. Hasta que comienza a tornarse realidad el trazado de rieles para dar paso al sonoro y humeante gigante de hierro; el tren, con la nueva parada: Estación El Provincial, que debe su nombre justamente al Ferrocarril Provincial Buenos Aires.
Con el empuje del tren crece el caserío, se trazan nuevas urbanizaciones y la vieja colonia pasa a ser Villa del Fabro, al oeste, en honor a don Luis Del Fabro, mientras nace Villa Fournier al Este.

Aparecen nuevos comercios y las instituciones: la escuela, el club, el salón ferroviario. Hasta que a fines de la década del 50 comienzan los rumores que inquietan a la población y que se hacen realidad en 1961: se cierra la Estación, dando lugar a la tristeza, el estupor, el dolor y la migración.

Allí, aparece la Sociedad de Fomento, para volver a encender de llama de la esperanza y buscar un nuevo renacer, distinto, pero con la misma fuerza de los primeros años. Surgen entonces la Capilla, la sala de Primeros Auxilios, la delegación, el acceso pavimentado, el Jardín de Infantes.

El Centenario, allá por 1.992, viste de gala al pueblo de los seis nombres, porque por aquellos años para muchos también era 9 de Julio Sur o 9 de Julio Chico, por su cercanía con la ciudad cabecera, aunque fue El Provincial el que terminó prevaleciendo.

Ya en los últimos años, la incorporación de nuevos servicios y la accesibilidad potenciaron vertiginosamente su desarrollo, ofreciendo a sus vecinos la paz y la tranquilidad de un pueblo y al mismo tiempo las comodidades y la  cercanía a la ciudad, lo que hace que conjugue como ningún otro pueblo esa amalgama entre las casas tradicionales con las nuevas edificaciones, que le dan una particular fisonomía al lugar y donde los nuevos vecinos se suman a los de toda la vida para darle forma al “pueblo del futuro”.

Vecinos de El Provincial, felices 130 años, y gracias por permitirme ser parte de este día tan especial”
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012