Martes 14 de Enero de 2014

La empresa Lorsa SA se hizo cargo del 100% de las indemnizaciones

Conflicto de trabajadores de Autoservicio Pincen.

Despidos

Dr. Alberto Pascual.

Despidos

La Secretaría de Trabajo intervino en el conflicto de Autoservicio Pincen.

Como es de conocimiento público, tras la decisión de la firma Lorsa S.A. propietaria de Pincen Autoservicio de cerrar la sucursal ubicada en Cavallari casi Vedia, los empleados de la misma decidieron ocupar las instalaciones hasta tanto se resolviese su situación laboral, instancia que se dio el pasado sábado, cuando se entregó la llave del comercio al representante de la empresa propietaria.

Al respecto nuestro medio tomó contacto con el Dr. Alberto Pascual titular de la  oficina del Ministerio de Trabajo de la provincia en nuestra ciudad para conocer detalles de la situación. El Dr. Pascual explicó que “el viernes pasado se presentaron los trabajadores del supermercado Pincen de calle Cavallari, representados por un abogado local, tratando de ver la posibilidad de arreglar un malentendimiento, un posible despido de la empresa Lorsa, dado un conflicto interno entre Lorsa y Día lo que produjo una falta de abastecimiento de mercaderías y estaba la posibilidad de cerrar el supermercado. Los trabajadores al no tener respuestas en cuanto a su destino, a cómo iba a terminar esto, la posibilidad de cobrar o de continuar el trabajo, era oportuno en actitud defensa de su fuente de trabajo, tomar en forma pacífica el mercado y se trabó una negociación en  la que estuvimos trabajando hasta el día viernes a las 3 ó 4 de la tarde, entre la parte empresarial (Lorsa), los trabajadores, el Ministerio de Trabajo y el gremio Empleados de Comercio representado por Walter Ariel Martín. Buscamos por todos los medios las posibilidades de que los trabajadores tuvieran una respuesta segura en cuando a la continuidad laboral o al cobro indemnizatorio correspondiente. Luego de varias idas y vueltas, el sábado a la mañana la empresa se hizo cargo del cien por ciento de las indemnizaciones de los 9 trabajadores de la sucursal de la calle Cavallari y así de esta forma se pudo destrabar el conflicto. Si bien no se pudo mantener los puestos de trabajo por lo menos pudieron llevar la tranquilidad de que van a cobrar el 100% de la indemnización correspondiente”.

Por otro lado, Pascual refirió que “siguen las negociones entre Lorsa y Día, lo que excede al Ministerio ya que es un problema empresarial, para ver si van a continuar o no con su relación comercial y ahí sí nos afectaría porque si estos supermercados no siguen abiertos, perderíamos dos supermercados nuevejulienses y 15 ó 16 puestos de trabajo en la ciudad. Esperemos que esto no pase y las empresas se pongan de acuerdo y puedan seguir adelante”.

Además agregó que “cuando pasa esto las posibilidades de perder el trabajo existen, pero si le sumamos a la pérdida del trabajo el no cobro de la indemnización, es demasiado para un trabajador. En el país no sobran los puestos de trabajo, perder un trabajo es complicado y si encima te vas a tu casa sin un peso y tenés que afrontar situaciones de gastos para vivir, es angustiante. El Ministerio puso a disposición todo lo que estaba a su alcance para poder solucionar este problema, si bien no pudo lograr la continuidad laboral –obviamente que las empresas están en su derecho de despedir los empleados que consideren necesarios- pero siempre y cuando paguen lo que la ley manda. Por suerte en este caso pudieron cobrar y en el día, el 100% de los montos indemnizatorios que le correspondía a cada trabajador”.

Con repecto a la situación del supermercado de la misma empresa en calle Eva Perón, dijo “aparentemente, debido a lo que pasó la empresa le habrá llevado algún tipo de tranquilidad a la gente de esa sucursal, ya que acá no vino ninguno de ellos a hacerse presente ni a plantear ningún reclamo”.

Finalmente recordó que la misión del Ministerio es “incentivar la creación de puestos de trabajo, regularizar la situaciones que se encuentran fuera del marco legal y conservar los que ya se tienen, más en ciudades chicas como la nuestra en que un puesto de trabajo es importante porque involucra a una familia, en las situaciones donde esto no se puede lograr, luchar porque el trabajador salga beneficiado y pueda percibir lo que por ley le corresponde. Y ojalá estas empresas puedan entenderse y continúen abiertos los mercados”.
 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040