Sábado 2 de Abril de 2022

¿Cómo sacar turno para el grabado de autopartes por internet?

El grabado de autopartes es obligatorio y tiene como finalidad reducir las posibilidades de robo. No tener el grabado de autopartes es causal de multa.

Al ser un trámite que es distinto dependiendo de la provincia o localidad en la que se encuentre radicado el vehículo, la solicitud de turnos por internet, ubicación de plantas, requisitos y costos, el procedimiento para sacar turno es realmente muy sencillo, solo ingresa en tugrabadodeautopartes.com web especializada sobre el trámite del grabado de autopartes y con tan solo completar algunos datos podrás obtener el tuyo en cuestión de minutos.

El grabado de autopartes sirve para evitar que las piezas de los diferentes vehículos puedan ser vendidas, luego de ser robadas. Tal como lo indica el Artículo 12 de la Ley 14.497, el significado del grabado de autopartes es la identificación del vehículo con el número de patente. Se hace una sola vez a lo largo de la vida útil del vehículo, a menos que una de las piezas se dañe en un siniestro. En ese caso, se la vuelve a grabar sin costo.

En todos los casos, el grabado es un requisito indispensable para circular y será exigido por la autoridad de control a todo vehículo radicado en la Provincia de Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires. Últimamente, también se sumaron otra provincias a la misma legislación y reclaman el mismo cumplimiento.

Para autos, el grabado de autopartes se tiene que realizar en todas las puertas (lateral externo), capot (superior e inferior) y baúl (interior y superior). Si es un auto de dos puertas, el grabado se hace en el parante de la puerta delantera.

En los ciclomotores y motos, como mínimo, en tres de sus partes, todo ello sin perjuicio de los requisitos establecidos por la legislación nacional vigente.

En usados, el grabado indeleble del número de dominio se debe realizar al momento de la revisión técnica vehicular (VTV) o de la transferencia de dominio, lo que ocurra primero.

Se deja constancia que a los fines de la legislación vigente, son válidos los grabados de cristales realizados tanto por el sistema de arenado como por el medio químico (en ambos casos debe realizarse en trazos contínuos -ni punteado ni fragmentado-).

Es necesario, entonces, contar con:

Licencia de Conducir vigente y habilitante para el tipo de vehículo
Documento Nacional de Identidad
Cédula de Identificación de Vehículo (conocida como cédula verde), permiso para circular (cédula azul) o autorización ante escribano.
Oblea y Certificado de la Revisión Técnica Obligatoria (según legislación donde se encuentra radicado el vehículo).
Ambas chapas patentes colocadas visibles, sin alteraciones, en buen estado y en lugar correspondiente.
Comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo (patente).
Comprobante y oblea vigente para el caso de vehículos que posean GNC.
Comprobante vigente de la póliza de seguro obligatoria.

Sobre este último punto, cabe destacar que, conforme a la normativa nacional, ya no es necesario llevar el comprobante del seguro de un vehículo en papel, pudiendo los conductores de autos, motos y camiones transitar por toda la Argentina con la póliza en formato digital.

Para los vehículos de discapacitados, el grabado de autopartes es gratuito. Hay varios medios electrónicos que fueron habilitados como medios de pago. Entre ellos, se puede abonar con tarjeta (débito o crédito), Pago Facil, Rapipago y otros.

Es importante tener en cuenta que, en caso de haber optado por el pago del trámite mediante Pago Fácil, Rapipago, se debe realizar 72 horas antes de la fecha del turno, para que el pago se encuentre acreditado.

En los Centros de Grabado sólo se aceptarán pagos con tarjeta (débito o crédito). El pago tendrá validez 90 días corridos para efectuar el grabado.

El monto de la multa por el incumplimiento del grabado de autopartes está prevista en el artículo 18 inciso d), punto 3) del Anexo V del Decreto Nro. 532/09. (Artículo 8, Decreto 280/14). Desde 2016 se les empezó a cobrar una multa de 150 Unidades Fijas a los que no tienen las partes de su vehículo grabadas. Actualmente, la sanción equivale a $ 5.850.20.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013