Jueves 14 de Octubre de 2021

Cómo obtener la ciudadanía italiana desde Argentina

Tener pasaporte europeo es el primer paso para los muchos argentinos que quieren emigrar. Muchos de nosotros tenemos algún abuelo o bisabuelo que puede ser el familiar que nos vincule con este país y nos abra las puertas a nuevas oportunidades. Las vías comunes para solicitar una ciudadanía italiana: descendencia, naturalización y matrimonio con un ciudadano. Realizar el proceso de ciudadanía puede ser complicado y difícil, sobre todo si no tenemos claro cómo debe realizarse el procedimiento, por eso contar con una gestoría de ciudadanía italiana, como lo es Tutto OK nos facilitará lograr nuestra ciudadanía de manera rápida y sencilla.

Como para cualquier otra nacionalidad, el primer requisito para la ciudadanía italiana es el de filiación. Es decir, la obtención de la ciudadanía italiana se sustenta en el principio "ius sanguinis" (derecho de sangre) tiene como requisito que se puede obtener siempre que no existan saltos generacionales. Esto le da el derecho legal a quien tenga un antepasado italiano de hacer la solicitud ante la embajada de este país.

A modo de resumen, el trámite tiene tan solo cuatro pasos:
1- Recolección de toda la documentación.
2- Solicitud de turno.
3- Presentación de la documentación en la cita del Consulado Italiano.
4- Espera y recepción de la respuesta.

Hay que considerar que si se hace por línea materna el descendiente debe haber nacido después de 1948. Si no es así todavía es posible obtenerla mediante un proceso judicial en Italia. El reconocimiento de la ciudadanía italiana está subordinado a la demostración, por parte del interesado, de que sus ascendentes en línea recta hayan mantenido la ciudadanía italiana sin interrupción.

Otra forma de obtener la ciudadanía italiana se da en el caso de contraer matrimonio con alguien que ya la posee. La pareja puede realizar un trámite para obtenerla, pero también hay que cumplir con determinados requisitos.

Partida de nacimiento apostillada y traducida al italiano.
Certificado de antecedentes penales de tu país.
Documento de identidad.
Manejo del idioma: desde 2018 el cónyuge tiene que demostrar que maneja el idioma italiano. Esto lo hace a través de un certificado B1 o superior. Si el cónyuge reside en Italia, la petición se hace en su comune de residencia cumpliendo con los requisitos antes mencionados. Y si tienen residencia habitual en Italia, solo necesitan 2 años de matrimonio. Si tuvieron hijos, el tiempo se reduce a la mitad en ambos casos.

Para los trámites de ciudadanía italiana por naturalización los requisitos suelen ser:
Partida de nacimiento.
Antecedentes penales.
Pasaporte.
Documentos probatorios de su tiempo de residencia en el país.

El trámite de la ciudadanía italiana tiene un costo básico de EUR 300, que se abona en el Consulado al momento de la cita para entregar la documentación. El pago del arancel es obligatorio, y no se devuelve en caso de que por alguna razón la persona no la obtenga. El valor del pasaporte italiano es de EUR 116.

A este monto habría que sumar el costo de todos los trámites previos que se deben hacer para lograr juntar la documentación requerida: partidas de nacimiento, actas de matrimonio y certificados de defunción, entre otras cosas.

Además, en el caso de contratar un gestor para que los ayude en proceso, también tendrán que sumar sus honorarios.

La presentación de la documentación no implica derecho al reconocimiento de la ciudadanía italiana. Eso sucederá luego de que el Consulado General haya examinado todos los documentos y confirmado que no existen motivos que puedan obstaculizar el reconocimiento (como, por ejemplo, naturalización extranjera, la pérdida de ciudadanía por matrimonio o renuncia a la ciudadanía, entre otros). 
Conclusión hoy en día contar con la ciudadanía y el pasaporte italiano es una gran ventaja a la hora de viajar fuera del país.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034