Viernes 27 de Agosto de 2021

CONFERENCIA DE PRENSA DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Se anunció que la CEyS se encuentra imputada en una cuantiosa multa

La misma se refiere a operaciones relacionadas con la compra de generadores eléctricos que nunca pudieron retirarse y que la entidad además abonó en su momento por una suma de 600 mil dólares, equivalente a 61,5 millones de pesos al cambio actual.

El Consejo de Administración de la CEyS “Mariano Moreno”, encabezado por su presidente, Matías Losinno, ofreció una rueda de prensa en el mediodía de ayer, ámbito en el que expuso una compleja situación que vive la institución y que fue calificada como “una noticia lamentable”.

“Este es un tema que venía ya mal barajado desde hace 10 años a la fecha por el Consejo anterior”, señaló el presidente, dando a conocer un resumen en el que detalló que el anterior Consejo “había gestionado en su momento ante el Programa PROINGED la compra de dos motores generadores a la India, situación que habíamos mencionado en el año 2017”.

“En el año 2014, las entonces autoridades de la CEyS desarrollaron una reunión con los proveedores de los motores y un despachante de aduanas, oportunidad en la que se contrajo un préstamo con el mencionado programa por 600 mil dólares, equivalente a 61.500.000 de pesos al cambio actual, realizándose los pagos entre diciembre de 2014 y marzo de 2015, en 6 pagos de 100 mil dólares cada uno. A fines de 2015 llegan los motores al país, y por problemas de documentación se atrasa el trámite aduanero”, enumeró asimismo el dirigente cooperativo, recordando además que estos generadores habían sido adquiridos para solucionar el déficit eléctrico de la ciudad, que aún hoy persiste, más allá de las gestiones realizadas para la concreción de las nuevas líneas.

“Transcurrido el tiempo pudimos averiguar que la CEyS sacó un préstamo, giró los 600 mil dólares al exterior, y estos generadores tras ingresar al puerto argentino, nunca pudieron ser liberados por la misma, debido a la gran cantidad de irregularidades que tenían, el Estado los termina nacionalizando”, dijo asimismo Losinno, con lo cual, aseveró “la Cooperativa perdió el monto mencionado”.

“Esta administración logró cancelar ese préstamo, pero la realidad es que se compró algo que no tenemos”, subrayó especialmente el presidente, recordando también que estos argumentos fueron los que derivaron, en el año 2018, para pedir la remoción de los 9 consejeros que existían en ese momento.

“UNA SITUACIÓN DIEZ VECES MÁS GRAVE”

Continuando con su relato, Losinno señaló que la situación actual es “10 veces más grave porque se recibió un sumario del Banco Central en el que se notifica a la Cooperativa que se inician actuaciones por una denuncia del Banco Credicoop Cooperativo Limitado en relación al giro de divisas al exterior en concepto de pagos realizados por la CEyS sin que a la fecha de nacionalización de los bienes que se adquieren se hayan presentado los despachos a plaza”.

“Esto significa que el dinero no ha regresado y que tampoco están los bienes, con lo que la investigación detecta la falta de documentación respaldatoria, lo que determinaría que la CEyS habría incurrido en falsas declaraciones en la tramitación de las operaciones de cambio, lo que constituye una infracción al Régimen Penal Cambiario”, completó en este aspecto.

Además, el presidente de la CEyS indicó que las investigaciones detallan que “la dirección de la empresa que emite el presupuesto, es distinta a la que emite la factura comercial”.

CONCLUSIONES

“La investigación revela que la CEyS presentó documentación insuficiente, operado en un corto lapso de tiempo entre diciembre de 2014 y marzo de 2015, marcado por un particular contexto de rígidos controles cambiarios, con características favorables para obtener un alto rédito en el tiempo transcurrido”, señaló también Losinno de acuerdo al informe la responsabilidad de la presunta transgresión a Omar Miguel Malondra (expresidente del Consejo de Administración y firmante de algunas e las operaciones realizadas), Sergio Cervatte (exvicepresidente), Alfredo Poggi (extesorero), Juan Carlos Carrero (exprotesorero), Ricardo Paladino, Oscar Buffone y Daniel Rusconi (exvocales), Carmen Castagnino (exsecretaria) y Catalina Fernández (prosecretaria), quienes no podían permanecer ajenos a estas operaciones”.

“De esta manera la CEyS se encuentra imputada en una multa cuantiosa, por lo que se realizará en más una defensa jurídica de la entidad y que la multa debería ser aplicada a los exconsejeros de ese momento, más aún cuando ésta es la segunda causa penal de ese Consejo de Administración, de cuyos 9 integrantes, 8 han vuelto a presentarse a elecciones, por lo que esperamos que la comunidad reaccione”, finalizó el presidente.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041