Lunes 7 de Junio de 2021

NOTI CEF

Gimnasia Artística: de un sueño individual a un logro colectivo

Si nos remontamos a los inicios de la disciplina Gimnasia Artística en el CEF 101 de Nueve de Julio, necesariamente debemos hablar del primer profesor Sergio Maccarino, quien en 1990 fue el pionero y comenzó con 3 horas cátedra en el gimnasio ¨Benita Arias” del colegio Jesús sacramentado con treinta alumnas. En ese momento,  contaba solamente con colchonetas pertenecientes a esta institución, como único material para desarrollar las clases.

Esto no fue impedimento para que, con gran esfuerzo de Sergio, se corriera la voz y la disciplina fuera creciendo y despertara el interés de la comunidad. Con el tiempo, y con la incorporación de más y más alumnas, fueron aumentando la cantidad de horas dictadas, y se fueron sumando diferentes instituciones que generosamente ofrecieron sus espacios, como la Escuela N°1, el Jardín 909, Tie Break y la Escuela N°4. Hasta que finalmente se pudo lograr el tan ansiado espacio propio ubicado en la calle  Vedia 76 donde funciona actualmente.

A partir de ese momento, se comenzó a participar en torneos de la Liga Regional, en ciudades como Bragado, Carlos Casares, Pehuajó, Trenque Lauquen, Carlos Tejedor, Bolívar, Olavarría, Henderson, Lincoln, Junín, sólo por mencionar alguno. Al mismo tiempo, dado que aumentaba la calidad y perfeccionamiento de sus gimnastas, se necesitó adquirir aparatos que significaban una gran inversión.

Esto fue posible gracias a la tarea progresiva del equipo de conducción en turno, inspector, dirección de Deportes del Municipio y las incesantes actividades que, durante muchos años, realizaron docentes, alumnos, y familias: rifas, chancho móvil, exhibiciones, cantinas, entre otras. La solidaridad, el esfuerzo colectivo  y la dedicación hicieron que se cumpliera el sueño que parecía inalcanzable: contar con un espacio y los aparatos específicos como tumblineras, trampolín, viga de equilibrio, paralelas y caballete.

Los profesores acompañaron este proceso de superación y enriquecimiento realizando numerosos cursos, perfeccionamientos, clínicas, mentorías, lo que posibilitó, a partir del año 2002, la admisión de la institución a la Federación Bonaerense de Gimnasia Artística, participando en torneos realizados en la ciudad de La Plata, Tandil, Necochea y Tres Arroyos en la provincia de Buenos Aires, y a nivel nacional en Bariloche, Santa Rosa, Rosario y San Rafael.

Los resultados obtenidos por parte de varias gimnastas que participaban del espacio deportivo fueron muy destacados. Esto significó un salto cualitativo para el desarrollo de la disciplina tanto a nivel local como regional, en pos de la profesionalización de las alumnas y, al mismo tiempo, la visibilización del deporte.

Hoy en día, Gimnasia Artística es una de las prácticas más elegidas por la comunidad. 

Sergio, aquel primer profesor que transmitió el amor por la disciplina, inspiró a algunas de sus alumnas a formarse primero como profesoras de Educación Física, para luego poder continuar en el mismo camino de enseñanza como profesoras del deporte en el CEF Nº101.

El esfuerzo y dedicación de un grupo humano que estuvo desde sus inicios, con compromiso, responsabilidad, sueños, anhelos, perseverancia, entusiasmo, horas de trabajo, y que hoy se siente familia, se convirtieron en una fuente de inspiración, por lo cual se continúa llevando adelante, avanzando en diferentes proyectos de participación, cumpliendo con aquello que tanto soñaron y que a la vez es nuestro propio sueño.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041