Lunes 19 de Abril de 2021

El uso responsable e inclusivo del barbijo

Frente a la segunda ola de contagios de coronavirus se retoma en los medios visuales de comunicación el uso del tapabocas como forma de concientizar a los usuarios y a la población.

Para la comunidad sorda como para todos aquellos que tienen algún tipo de dificultad auditiva, el barbijo significa una doble barrera: distorsiona el sonido dificultando aún a quienes tienen buena audición, dificulta la comprensión de lo que se está diciendo e impide leer los labios, que en algunos casos es una ayuda fundamental.

Es por ello que creemos importante reflexionar entre todos que la adopción de esta medida preventiva deja por fuera de la comunicación al colectivo de personas sordas e hipoacusicas. Es necesario tener presente como estrategia inclusiva el uso de tapabocas transparentes como así también la presencia de intérpretes de señas en cada canal y programa televisivo.

Las personas sordas necesitan ver las expresiones faciales para comprender lo que está diciendo el otro. Lo ideal sería que puedan usarlo  los que están en atención al público, policías que están en los controles, los cajeros, los profesionales de la salud. Es importante tomar conciencia y entender que tenemos a una parte de la población que se encuentra en un conflicto enorme cada vez que sale y debe interactuar en sociedad.

No tener en cuenta estas estrategias hace que las buenas intenciones de fomentar mayor cuidado frente al covid se transformen en barreras para la comunicación.

También es importante el uso del tapabocas transparente en personal de servicios esencial ya quedaría mayor respuestas a las demandas de la comunidad sorda en este contexto, para fomentar prácticas más inclusivas.

El uso de los tapabocas se ha instalado en las comunidades como forma de cuidarnos entre todos, por lo que es importante que como sociedad sepamos de esta problemática, seamos tolerantes y busquemos implementar esta solución que es la implementación de barbijos trasparentes para que nadie quede incomunicado ni excluido del mundo, como así también la implementación de intérpretes de señas en los medios de comunicación para que a nadie se le cercene el derecho de acceso a la información.

Agrupación Tendiendo Redes
 
Compartir:

Noticias Relacionadas

TENDIENDO REDES

Todos los votos cuentan

COMUNICADO DE LA AGRUPACIÓN “TENDIENDO REDES”

Incorporan a las personas con discapacidad al plan de vacunación


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035