Miércoles 18 de Diciembre de 2013

Se prolongan los cortes rotativos en el suministro eléctrico

Marcelo Mango, responsable del sector eléctrico de la CEyS, brindó detalles al respecto.

CEyS

Generador de energía instalado por la CEyS y que se encuentra funcionando en Compairé y Santiago del Estero.

CEyS

El Ing. Mango detalló la problemática de energía.

Debido a las altas temperaturas que se registraron en las últimas jornadas, la empresa Transportista de Energía Eléctrica de Buenos Aires, (TRANSBA) dispuso la utilización de potencia instalada en 9 de Julio, razón por la cual la Cooperativa Eléctrica y de servicios “Mariano Moreno” comenzó a realizar cortes en distintos sectores de la ciudad.

Los mismos son rotativos y duran 1 hora y 20 minutos, aproximadamente, aunque en algunos casos han sido más extensos.

La Cooperativa publicó en su página web (www.ceys.com.ar) un mapa de 9 de Julio con las zonas que serán afectadas en base al cronograma horario, el que no obstante puede cambiar de acuerdo a la demanda de energía que se requiera desde 9 de Julio.

Asimismo, se indicó que funciona uno de los grupos electrógenos en forma constante -el que se encuentra ubicado en la Fundición Villa-.

En diálogo con nuestro medio, el Ing. Marcelo Mango, responsable del servicio eléctrico de la CEyS detalló que los cortes comenzaron a aplicarse “en la jornada del viernes último y en distintas zonas de la ciudad, en razón de la alta demanda de energía; en tanto que al disminuir la misma, el suministro fue normal”.

“El día lunes la situación se volvió más compleja dado que aumentaron las temperaturas y las mismas no descienden sobre la noche, lo que impacta directamente sobre el consumo de energía y nos llevó a efectuar los primeros cortes en el mediodía del día lunes, aplicándose un esquema de restricciones rotativas que se prolongaron hasta aproximadamente las 21 hs.”, detalló Mango, indicando que la situación se repitió ayer, pero los cortes, ante el calor y la demanda “debieron comenzar a aplicarse desde las 10 hs”.

PANORAMA POCO ALENTADOR

Mango indicó que las condiciones podrían agravarse con mayores cortes en razón de la insuficiencia de generación que sufre 9 de Julio, a lo que se suma esta mayor demanda; reiterando que dichas restricciones se aplican a solicitud de la transportadora TRANSBA para preservar sus transformadores, ya que de producirse inconvenientes en los mismos, la reparación demandaría varios días.

Además, indicó que estos cortes “afectan al 100% de la ciudad y las localidades donde la entidad presta servicio”.

RECOMENDACIONES A LOS USUARIOS

“Nadie desea los cortes, pero se trata de una situación inevitable, por lo que pedimos a los vecinos tolerancia y comprensión, ya que al superarse ampliamente los niveles, no hay otra solución para preservar las instalaciones”, expresó el funcionario.

LA SITUACIÓN ELÉCTRICA EN 9 DE JULIO

Desde hace años, la potencia instalada en 9 de Julio para la provisión de energía eléctrica fue superada por la demanda. Frente a ello, la única solución es una obra de gran envergadura que vincula 25 de Mayo con Bragado y ya fue licitada. Su ejecución permitiría contar con el recurso eléctrico que 9 de Julio necesita para crecer.

Transitoriamente la CEyS logró instalar dos máquinas generadoras que cubren en parte el crecimiento de la demanda.

Si la situación sigue siendo la misma en la Provincia, los cortes pueden ser moneda corriente durante el verano.
 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040