Lunes 1 de Febrero de 2021

CUIDADO FISICO EN PANDEMIA

“El primer remedio que hay que tomar es hacer media hora de ejercicio diario”

Lo aseguró el profesor Justo Aón, quien dialogó con Diario “Tiempo” sobre cómo afrontar el cuidado físico en general y para alta competencia, en tiempos de aislamiento.

El cuidado del estado físico durante la pendemia, ha sido un tema que preocupa a la gran mayoría de la sociedad, que no han podido continuar con la rutina que tenía, desde marzo 2020, cuando comenzó la cuarentena obligatoria. Para conocer alternativas que permitan cuidar el estado físico en estos tiempos, Diario Tiempo dialogó con el profesor Justo Aón.

“En primer lugar, dividiría la situación en dos partes, por un lado el acondicionamiento físico general, y por otro el de alto rendimiento. En lo personal, me ocupo de ambas cosas, capacito a personas que trabajan en gimnasios como entrenadores personales o clases personales comunes y también un área de entrenamiento atlético para los deportistas”, comenzó explicando el profesional y desarrolló “Lo que estamos viviendo es una gran cantidad de enfermedades asociadas no solo al COVID, sino los factores de riesgo, como tabaquismo, hipertensión, alcoholismo, el uso de sustancias farmacológicas por la angustia, depresión, mala alimentación. Todo eso está trayendo trastornos muy graves en la población”.

Sobre la metodología empleada para llevar adelante las actividades, Aón comentó “lo que hacemos es entrenar por teléfono, videollamadas a las personas a las que no podemos ir a domicilio con los protocolos vigentes, entonces ponemos un teléfono con una cámara y las personas con su mismo peso corporal y lo que tengan en la casa, le hacemos hacer ejercicios con una silla, una botella llena de agua, pero lo que buscamos es que tengan mínima condición física que se necesita para no ser de declarado enfermo, porque hoy el sistema de salud se satura en gran parte con personas que van por no hacer actividad física. El primer remedio que hay que tomar es hacer media hora de ejercicio diario, porque cuando llegaste al médico, ya es tarde, llegaste a una pastilla para el colesterol, que se podría haber evitado haciendo ejercicio, entonces hay una situación preventiva, que la atacamos nosotros, y otra que es reactiva, y la abordan los médicos con remedios”, señaló.

Consultado sobre los resultados de estos métodos, el profesional indicó “la gente que se compromete, contrata un entrenador, o sigue clases de tutoriales de youtube, que son gratuitas, siempre dentro de sus posibilidades, sin exigir demás el cuerpo, por ejemplo, algunos pueden caminar, otros trotar, otros correr y otros saltar, distintos pesos, lo importante es que adapten el ejercicio al cuerpo, y no traten de hacer cosas que están fuera del alcance porque se van a lastimar. El ejercicio es una gota constante que hay que hacer tres veces por semana para ganar, dos para empatar y una para perder”.

Pasando a la actividad con los deportistas de alto rendimiento, Justo Aón mencionó “actualmente soy el preparador físico personal de Angel Correa, ‘Toto’ Salvio, Ricardo Centurión, Thiago Almada, Matías Zaracho, Rodrigo De Paul, Angel Werner, Marcelino Moreno que se acaba de ir de Lanús al Atlanta United, y lo que hacen conmigo es un trabajo personalizado, donde me contratan ellos y no el club, destinado a no lastimarse y aumentar el rendimiento. Yo entreno al deportista y el club entrena el deporte”.

“Es una experiencia hermosa porque entrás en contacto con ellos, su familia, viajás a entrenarlos a sus casas, en Europa también trabajo con Diego Costa y José María Giménez, el central uruguayo del Atlético de Madrid, y son buena gente, todos vienen de origen humilde y no la han perdido, tiene el sentido de pertenencia y te tratan como familia. Es mucho mejor que ser contratado por dirigentes de fútbol que no saben nada de fútbol”, detalló el profesional.

Desde lo emocional, “trabajamos mucho con sus cosas personales, cómo se sienten, qué les pasa por dentro. Generalmente es un mate, una charla, o una frase justa en el momento justo durante el entrenamiento. Se le llama coaching, pero es algo que uno tiene que hacer, es ver qué te dice el atleta, porque vos podés tener algo planificado pero le pregunto ‘¿Cómo dormiste?, ¿cómo te sentís?, ¿cómo estás?, y en base a eso tomo decisiones y los entreno. Entreno su sensaciones no su fisiología, entonces siempre escucho qué problemas tienen, cómo están, cómo se sienten y a partir de ahí empiezo a tomar decisiones de entrenamiento”.

“Hay que automotivarse, porque tenemos mucha buena utilización de las herramientas tecnológicas, como el teléfono o la computadora pero también ha traído mucho sedentarismo. Los chicos están mucho tiempo jugando con la play o el celular y no quieren hacer nada. Pienso que hay que hacerlos ayudar a limpiar la casa, sacarlos a hacer ejercicios, a que recuperen valores que nosotros teníamos cuando éramos chicos y no nos digan que somos aburridos o que somos viejos, sino que aprendan a tener disciplina para que les dé autoconfianza”, señaló  Aón.

En otro pasaje del diálogo con nuestro medio, el profesor comentó su experiencia en la TV Pública. “es una gran alegría que me hayan convocado de un programa de la TV Pública, ‘Saludarnos’,  donde estuve trabajando durante 5 años a cargo de la columna de ejercicios, y ahora me convocaron para hacer esta columna de ejercicios para hacer en casa y pronto haremos una para los deportistas de alto rendimiento”.

Para quienes deseen sumarse a la actividad física, el profesional ofreció “en mi empresa de capacitaciones, que se llama Justo Aón, en las redes nos pueden seguir en Facebook, Instagram y en el canal de Youtube, que se llama Justo Aón, y nosotros damos capacitaciones en todo el mundo, desde marzo hasta diciembre, lo estamos haciendo desde un estudio, de manera online”.

El profesor recomendó “traten de vivir sanos, y eso implica el bienestar mental, espiritual, emocional y físico, tratando de comer las cosas adecuadas, estar bien con la gente que quieren. Creo que los consejos generales son difíciles de tener en cuenta porque la gente se los escucha y se olvida, pero si se pone a pensar, ¿Cuál es mi propio metro cuadrado?, bueno es el metro cuadrado a mi alrededor: qué me compro para comer, qué hago para limpiar mi casa, lavo mi ropa, ayudo a mi familia para que todo esté ordenado, prolijo, limpio y desinfectado, hago ejercicio para cuidar mi cuerpo. Básicamente, volver a un estado natural de las cosas: el individuo debe preservar la salud y tener ambientado el lugar donde vive en forma adecuada y eso todos lo podemos hacer y hay que ganarle a la pereza que nos da el sillón y televisor, que tiene todo el día sentados, comiendo porquerías que convierten nuestro cuerpo en un cesto de basura”.

Consultado sobre los alimentos, el Aón explicó “todo cambió cuando los egipcios descubrieron la harina. A partir de ese momento, el peso promedio de la población subió. Hoy estamos viviendo la etapa de consumo de grasas, azúcares y sal más alta de la historia de la humanidad. La principal causa de muerte a largo plazo es la mala alimentación en cuanto a hidratos de carbonos refinados, esto es todo lo que viene en paquetes, kioscos, panaderías, grasas trans y llenar el cuerpo de azúcar, grasa y sal, es lo que nos envenena a largo plazo, es un asesino silencioso. Estados Unidos tiene ahora la primera generación de chicos muertos antes que los padres, porque tiene una epidemia de obesidad infantil debido al tamaño extra de las porciones por cincuenta centavos, lo que conlleva a un abdomen más grande, más arterias tapadas y muerte más rápida”, concluyó el profesor Justo Aón.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4291