Lunes 25 de Enero de 2021

PUBLICACION PEDIDA

“Fuimos argentinos porque fracasamos en el intento de ser latinoamericanos”

A 100 años del natalicio de Jorge Abelardo Ramos.

Durante los años 80 en la Argentina, se fueron olvidando los nombres de los grandes pensadores que nutrieron al peronismo, todos de gran talla y con grandes aportes, como Cadícamo, Scalabrini Ortiz, Jauretche y el mismo Jorge Abelardo Ramos.

Recién con Néstor Kirchner a principio de la primera década del siglo XXI se recuperó a uno de ellos, Jauretche, por descartes se releyó un poco a Scalabrini Ortiz, algo menos a Discépolo, pero es innegable e indisimulable el esfuerzo de todo el campo nacional y popular, empezando por el peronismo de ocultar a quien sea quizás el más prolífero de todos ellos (dejando fuera obviamente a Perón, el mayor pensador latinoamericano de la historia).

El caso del Colorado Ramos es sinceramente muy triste, sobre todo para los más jóvenes militantes, que se están perdiendo al más indómito y apócrifo de este grupo de pensadores.

Creador de la izquierda nacional, se inició en el Partido Comunista Argentino, en un libro imperdible aún hoy: Historia del stalinismo en la Argentina (1969). Luego se hizo trotskista (una respuesta inexorable en primera instancia) pero enseguida se centró en los aportes de Trotsky al pensamiento latinoamericano y difundió su obra con avidez de estudioso y con pasión militante.

En 1973 publica su Marxismo para latinoamericanos, en cuya advertencia preliminar aclara “la idea rectora que ha guiado al autor en los últimos treinta años: el marxismo en América Latina será latinoamericano o no será”. ¿Acaso porque siempre tuvo conciencia que eso no sería nada fácil de cumplir, entre las citas con que inicia su Historia del Stalinismo en la Argentina puso una triste premonición del mismísimo Marx: “He sembrado dragones y cosechado pulgas” con críticas muy duras y profundas a cipayos coetáneos a él, como el historiador Luna, Neustadt, Grondona, entre otros. En los 90 dejó de ser un aliado externo al peronismo para incorporarse al Partido Justicialista, expresando

“Ahora, el sistema mundial y local afectados, y sobre todo el concepto político cultural heredado de Europa y de Sarmiento, de que pobres, criollos, mestizos y provincianos no deben gobernar, se han puesto en movimiento para que Menem y el peronismo no asuman nuevamente el poder en 1995. Por eso y para que triunfe Menem, hemos resuelto dejar de ser aliados del peronismo e incorporarnos al gran ejército civil del 45, a fin de contribuir como simples soldados a la batalla decisiva que garantice el triunfo del presidente de la Nación”

Es muy probable que ésta haya sido su última publicación, ya que al poco tiempo murió. Ojalá por el bien del campo nacional y popular y el de la patria toda, se vuelva a difundir su pensamiento.

Arq. Martín Banchero
Compartir:

Noticias Relacionadas

PUBLICACION PEDIDA

​Chau “Don Sosa…

CONSEJO DEL PARTIDO JUSTICIALISTA DE 9 DE JULIO

Publicación pedida


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012