Viernes 22 de Enero de 2021

El tutorial vino para quedarse: lo que no puede faltar en el de tu empresa

El formato video fue el gran referente en un año marcado por la necesidad de los negocios online de permanecer en la mente del consumidor y ser redituables. Y en este marco, los tutoriales hicieron la diferencia. Un tipo de tema cada vez más consumido en internet, que hace las veces de “maestro enseñando” sobre un producto o servicio específico, y que los clientes o futuros, agradecen ver. Las claves de uno de los contenidos que más posiciona, para que sea exitoso.
 
Dicen los que saben, que el audiovisual no puede quedar fuera de ninguna estrategia de marketing empresarial actual, y mucho menos el tutorial. La manera más sólida en el que el público se interese por un artículo o tema y quiera tenerlo en sus manos. Una guía definitiva que se recuerda, gusta, viraliza y acerca al botón de compra.
 
¿Todo es lo mismo? No. Para que alcance su cometido, el tutorial de negocios tiene que ser elaborado persiguiendo estándares de calidad, siguiendo un tono personal de referencia y adecuando su argumento para captar atención y estima de las personas. La idea, en todos los casos, es hacer subir la imagen de la marca, llevar más tráfico a la web, dar con el público objetivo y vender más. Por eso, la alianza con una empresa especializada en la elaboración de este es clave.
 
LA UTILIDAD DEL INSTRUCTIVO DE AUTOAPRENDIZAJE
En este sentido, el video tutorial sirve para hacerle llegar a los clientes y posibles, saberes interesantes, específicos y detallados sobre una temática del negocio. Allí, se siguen una serie de pasos que llevan a comprender cómo se utiliza o qué es un determinado producto o servicio, y también cómo llevar adelante determinada actividad.  Lo que más lo distingue del clásico video institucional de empresa, es que el tutorial tiene ese plus que va más allá de exhibir algo, y trata de mostrar su valor mediante el conocimiento del mismo.
 
Si sos emprendedor y lo vas a hacer por tu cuenta, estas sugerencias con la ayuda de la gente de Gou - Productora, expertos líderes en audiovisual, son claves para diferenciarte:
 
- Seguí una estructura. Un guión básico ayuda a comenzar por el principio. Decile a tu público qué va saber hacer después de verlo. Separá esos datos, tal como si estuvieras escribiendo en listas, que suene lógico, conciso y continuo, y no excedas los 4 minutos de video.
 
- Dirigite al público correcto. De nada servirá un tutorial experto para una audiencia principiante y viceversa. Tené el detalle en tu estrategia para saber a quienes te dirgís y con qué fin.
 
- Ocupate de la imagen y el sonido. Son aspectos fundamentales. Debe escucharse y verse con la mayor calidad posible. No dejes ningún aspecto al azar. En este punto sería ideal que cuentes con la mano de profesionales, de lo contrario, asesorate bien y pedí consejos técnicos. Aprovechá el recurso de Zoom, por ejemplo, para grabar. Hay varios programas de edición libres de pago que te ayudan.
 
- No te quedes en blanco. Recordá que debe sonar natural, no forzado, por eso, ensayá varias veces en lo previo. Y, además, no dejes espacios sin hablar. Cuando no estés en cámara, utilizá el off.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035