Martes 10 de Noviembre de 2020

VALORAN LA IMPORTANCIA DE LA FECHA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Se celebró ayer el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre

Al conmemorarse ayer el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, la Dra. Gabriela Barone, integrante del Servicio de Hemoterapia del Hospital de Agudos “Julio de Vedia”, se refirió a la importancia de esta fecha, valorando especialmente sus alcances.

“El 9 de noviembre de 1914 se llevó a cabo la primera transfusión de sangre en nuestro país. El lugar fue el Instituto Modelo del Hospital Rawson de la Capital Federal y quien la comandó fue el Dr. Luis Agote. Como forma de conmemorar este acontecimiento, en 2004 se estableció el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre”, señaló la profesional.

En tanto, destacó que la donación voluntaria “se destaca por ser anónima, altruista y repetida, que es lo que nos hace tener cada vez donantes de mayor calidad”, señaló ña facultativa al expresar que “desde el inicio del aislamiento obligatorio a causa de la pandemia de Coronavirus, la donación voluntaria de sangre bajó un 50% y es muy necesaria para ayudar a pacientes que precisan de una transfusión; ya que una donación a tiempo puede salvar muchas vidas”.

“Un donante voluntario es aquel que concurre en forma espontánea y desinteresada, sin otra intención que ayudar a quien necesita la sangre para salvar o mejorar su vida. Se puede donar en centros de salud, colectas en vía pública o centros de hemodonación, en cualquier parte del país; por lo que la fecha es sumamente importante para refrescar estos conceptos, fundamentalmente en verano, donde se registra una menor cantidad de donaciones”, indicó también la Dra. Barone.

Nueva colecta

En otro orden, la Dra. Barone señaló que se llevará a cabo una nueva colecta de sangre el día miércoles 18 del corriente, teniendo como ámbito el Museo y Archivo Histórico y como promotora a la Escuela de Carlos María Naón.

 
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039