Martes 10 de Noviembre de 2020

LOS RECURSOS SERÁN VOLCADOS EN LA MEJORA DE LAS DISTINTAS PRODUCCIONES

El CEPT 15 de El Chajá recibió los fondos del premio obtenido en el sorteo de Periodistas Agropecuarios

César Morales, director del establecimiento educativo, se manifestó muy agradecido con la postulación de la escuela por parte del secretario de la entidad y periodista agropecuario nuevejuliense, Ciriaco Torres, y destacó que el dinero “será destinado a nuevos proyectos y a dar conclusión a otros que se habían iniciado años atrás, con el objetivo común de mejorar las producciones que se desarrollan”.

Como nuestro medio lo adelantara oportunamente, meses atrás, más de 80 periodistas agropecuarios de Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe, Córdoba y La Pampa, se reunieron virtualmente el 1ero. de septiembre último para celebrar el Día del Periodista Agropecuario, con un importante encuentro que enmarcó un gran sorteo en el que resultó beneficiario el Centro Educativo Complementario Nr.15  de Paraje “El Chajá”.

Cabe recordar que cada año los comunicadores del agro, en sus respectivas asociaciones, se reúnen para compartir un almuerzo de camaradería y este año, debieron hacerlo vía on line, pero con la particularidad de que lo donado o patrocinado por parte de empresas, en esta oportunidad fue destinado a una institución con fines benéficos.

La suma recaudada fue de $650.000 y la entidad elegida, el Centro Educativo para la Producción Total N°15  de Paraje “El Chajá”, en la zona rural del partido de  9 de Julio, que días atrás recibió la importante suma de manos de autoridades de ABOPA.

Al respecto, César Morales, director del establecimiento educativo, se manifestó muy agradecido con la postulación de la escuela por parte del secretario de la entidad y periodista agropecuario nuevejuliense, Ciriaco Torres, y destacó que el dinero “será destinado a nuevos proyectos y a dar conclusión a otros que se habían iniciado años atrás, con el objetivo común de mejorar las producciones que se desarrollan en el CEPT”.

“Esta noticia nos ha sorprendido muy gratamente a todos los educadores, como así también a la comunidad educativa, ya que naturalmente todo será volcado en favor del aprendizaje de nuestros alumnos, como es por caso la continuidad del proyecto de mejora de la producción avícola, que debíamos recuperar y reaconcdicionar”.

“La idea es que cuando se adquieren pollos parrilleros o ponedoras las familias puedan realizar una recría en este establecimiento, evitando la mortandad que se produce al no contar con las instalaciones adecuadas”, indicó, adelantando que de esta manera, parte del dinero será invertido en la construcción de nuevas bases y columnas, y la colocación de techos y tejidos.

Por otra parte, señaló que también “se volcarán recursos al proyecto de producción porcina, buscando que las prácticas de los alumnos se realicen en lugares seguros y con todas las condiciones necesarias”.

LAS CLASES DURANTE LA PANDEMIA

En tanto, sobre lo que fue el desarrollo del ciclo lectivo durante la pandemia, morales indicó que si bien se dio continuidad al mismo de manera virtual, se debieron superar inconvenientes dados por la falta de conectividad de numerosos alumnos que residen en el medio rural.

“A través de los docentes se ha buscado siempre mantener el contacto con los alumnos, y en los caos donde no fue posible una comunicación, se les acercado material impreso junto a los módulos alimentarios; lo que se completó con el sistema de visitas de tiempos normales a través de llamadas o videollamadas, lo que fue fundamental para apuntalar los aprendizajes en un año tan complejo para todos”, completó.

EL ESTABLECIMIENTO

El establecimiento que nació en 1998, por inquietud de la comunidad rural de El Chajá, el centro educativo está ubicado a 8 kilómetros de Ruta Nacional 5 y a 25 de la ciudad cabecera del distrito, tiene una matrícula de 70 alumnos de primero a séptimo año del nivel secundario, con un sistema de alternancia.

El CEPT rinda enseñanza de las Buenas Prácticas Agrícolas, el cuidado del ambiente y la manipulación y elaboración de alimentos la Cooperadora, impulsada por padres en su mayoría trabajadores rurales y productores de la región, generan recursos para todo proyecto productivo, de investigación y formación e incorporación de tecnologías.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4033