Lunes 24 de Agosto de 2020

NUEVA CONFERENCIA DE PRENSA DEL COMITÉ DE CRISIS EN SALUD

Autoridades municipales y sanitarias trazaron otro fuerte llamado a la conciencia social

Recordaron que se encuentra prohibido permanecer en los espacios públicos (reservados solamente para actividades físicas y recreativas) e instaron especialmente a no compartir reuniones sociales.

Ayer al mediodía, en el Salón de las Américas del Palacio Municipal, el Intendente Municipal de Nueve de Julio, Mariano Barroso y el Comité de Crisis en Salud del distrito, ofrecieron una nueva conferencia de prensa, en cuyo marco se brindaron detalles de la situación epidemiológica que se presenta en el mismo, luego de que en la noche del día domingo se confirmaran 6 nuevos casos de Covid-19.

Inicialmente, el Intendente Barroso informó que el distrito se encuentra en Fase 5, e instó a todos los ciudadanos a “seguir cumpliendo con el aislamiento social y las distintas medidas de prevención vigentes”.

“Nos ha costado mucho llegar a esta instancia, y se ha logrado mantener una situación  que hoy nos diferencia de otras ciudades vecinas como Bragado, Viamonte o Junín; por lo que queremos es que todos los nuevejulienses sigamos tomando conciencia de que debemos seguir cuidándonos”, enfatizó especialmente, remarcando también la necesidad de seguir aplicando el distanciamiento social, utilizar el tapabocas y cumplir con la higiene de manos.

En el mismo plano, Barroso subrayó de manera especial que “está prohibido el uso de los espacios públicos para permanecer en ellos, ya que los mismos solo se encuentran habilitados para actividades deportivas y recreativas en circulación, como trote o caminata”, instando por ello a los ciudadanos a acatar no solamente esta disposición, sino las indicaciones formuladas por la Policía.

En el mismo sentido, reiteró que también se encuentran prohibidas las reuniones sociales, por lo que también en este sentido, instó a la comunidad a no compartir estos encuentros.

“Sabemos que llevamos más de 150 días de esta pandemia, pero no podemos claudicar; porque el resultado de la incidencia de la misma depende de la responsabilidad individual de todos y cada uno de nosotros”, subrayó.

Posteriormente, la secretaria de Salud, Lucía Pirotta, informó la situación actual del distrito, donde desde el principio de la pandemia se registraron 22 casos, de los cuales 14 se recuperaron, 7 se encuentran activos, y se registró un fallecimiento.

En tanto, precisando la situación de los casos activos, señaló que uno de ellos registra el antecedente de un viaje a una zona de alta circulación, otro se encuentra bajo estudio; 2 personas infectadas son médicos, 1 es técnica  de laboratorio y una, farmacéutica.

Asimismo, señaló la secretaria de Salud que en estos momentos son 11 los pacientes sospechosos, y 70 las personas aisladas, pero estimó que este número seguramente podría acrecentarse en las próximas horas como consecuencia de contactos estrechos.

“Es muy importante en este aspecto evitar reuniones sociales o cualquier tipo de salida que no sea estrictamente necesaria, ya que los controles de los focos, en los que se tienen en cuenta las 48 horas previas a la aparición de los síntomas, detectamos contactos que podrían haberse evitado”, expresó asimismo.

En tanto, la secretaria de Salud recordó que como se había informado el pasado fin de semana, se logró que las muestras de los hisopados realizados en nuestra ciudad sean enviadas a Azul, ya que el laboratorio de Junín se encontraba sobrepasado ente la gran cantidad de casos registrados en la zona y esto demoraba los análisis; estimándose que a partir de esta instancia el plazo para obtener los mismos será de 48 horas.

En la continuidad de la rueda de prensa, el director médico del Hospital Julio de Vedia, José María Mignes, llamó a la conciencia de la comunidad poniendo de manifiesto que “la pandemia existe y el virus mata”.

“Evitar reuniones sociales  que puedan dar lugar a nexos de contacto es primordial; pero para ello se necesita de un compromiso verdadero de toda la comunidad”, remarcó, reconociendo también que entre los profesionales de la salud, “genera cierta frustración que no se comprenda el mensaje de que nadie está exento de nada”.

En el mismo plano se expresó el Dr. Raúl Zapata, de Clínica Independencia, quien sostuvo que “da tristeza observar  que durante el fin de semana había gente sentada en los espacios públicos tomando mate”, por lo que pidió especialmente a los padres de adolescentes “ejercer su rol y hablar con sus hijos para que entiendan que cualquiera puede contagiarse y a su vez contagiar a sus familias”.

“Estamos ante un punto de quiebre en esta semana o de aquí a 15 días, ya que puede haber circulación de virus, con lo cual no hay otra salida que evitar cualquier salida innecesaria y cualquier  tipo de reunión”, enfatizó.

Finalmente, y ante la consulta de los medios de prensa, el Intendente Barroso indicó que se evalúan posibilidades de revisar el funcionamiento de los servicios de paquetería y dejó su especial agradecimiento al personal de salud, la Policía y Tránsito por el trabajo realizado a lo largo de todo este tiempo.

 
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012