Lunes 8 de Junio de 2020

COVID-19: recomendaciones en perros y gatos

pixabay.com

Los animales son también víctimas indirectas del coronavirus y, una vez más, chivos expiatorios de una crisis sanitaria de la que somos responsables los humanos.

Aunque el brote de COVID-19 que está sacudiendo el planeta parece tener un origen animal, su propagación actual es el resultado de la transmisión entre seres humanos y, tal y como señalan la OMS y la OIE, los animales de compañía no desempeñan ningún papel epidemiológico en la enfermedad. En algunos casos, además, los animales han sido culpados de las crisis y vistos negativamente. Esto da como resultado una ruptura del vínculo entre humanos y animales. La WSAVA realizó un llamamiento a las organizaciones de bienestar animal para priorizar medidas preventivas.

En algunos paises varios perros y gatos domésticos han dado positivo en las pruebas de detección de la COVID-19 después de haber estado en contacto con humanos infectados. Sin embargo, no existen datos probatorios de que estos animales puedan transmitir la enfermedad al ser humano y propagar la COVID-19.

La COVID-19 se propaga principalmente a través de las gotículas que despide una persona infectada al toser, estornudar o hablar.

Se sigue recomendando que las personas enfermas de COVID-19 y las personas de riesgo limiten el contacto con animales de compañía y otros animales. En el manejo y cuidado de los animales, siempre se deben tomar medidas básicas de higiene, a saber: lavarse las manos después de manipular animales, su comida o sus artículos, así como evitar besarlos, dejar que nos laman o compartir comida. 

Muchas tiendas de animales online ofrecen productos de higiene, con gastos de envío gratuitos y promociones muy interesantes para que no les falte nada al cuidado de tu mascota.

PUNTOS CLAVES PARA RECORDAR Y ACONSEJAR A LOS DUEÑOS DE MASCOTAS
Mantenga a sus animales de compañía con usted si está en cuarentena.

Mantenga buenas prácticas de higiene, como lavarse las manos al interactuar con sus mascotas.

Haga arreglos para el cuidado de cualquier animal que se quede en casa con familiares o amigos en caso de ser hospitalizado.

Póngase en contacto con su veterinario de inmediato si tiene preguntas o inquietudes.

Hasta que sepamos más acerca de cómo afecta el virus a los animales, trate a sus mascotas igual que a sus familiares humanos, para protegerlas de una posible infección.

Dado que existe un pequeño riesgo de que las personas con COVID-19 puedan propagar el virus a animales, recomiendan que los dueños de mascotas limiten la interacción de sus mascotas con personas fuera de su hogar.

No hay evidencia de que el virus pueda propagarse a las personas a través de la piel, el pelaje o el pelo de las mascotas. No limpie ni bañe a su mascota con desinfectantes químicos, alcohol, agua oxigenada ni ningún otro producto que no esté aprobado para usar en animales.

Hable con su veterinario si su mascota se enferma o si tiene alguna inquietud acerca de la salud de su mascota.

RECOMENDACIONES A CENTROS VETERINARIOS
Desde los colegios veterinarios se han emitido también una serie de consejos dirigidos a los centros veterinarios. 

Las pautas de actuación incluyen extremar las medidas de higiene en la clínica y fuera del lugar de trabajo, utilizar gel desinfectante antes y después de cada consulta, limitar el acompañamiento en la clínica a una sola persona por animal, facilitar las consultas telefónicas o pedir cita previa para restringir el número de personas en las salas de espera.

También advierten que, si una mascota ha tenido contacto con una persona con síntomas, el dueño debe avisar al veterinario antes de llevarlo a la clínica, para que le indiquen cómo debe proceder.
 
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034