Lunes 6 de Abril de 2020

Solidaridad sin fin: un joven fabrica máscaras con radiografías para donar a los médicos

Desde su casa en La Plata, Martín Zotti, oriundo de 9 de Julio, se dedica a fabricar máscaras con radiografías para proteger la salud de los médicos de la ciudad ante el avance del covid-19. Las mascarillas son entregadas en el Hospital de Niños, el Instituto Médico Platense y el Hospital de Gonnet entre otros.

Desde que comenzó la cuarentena obligatoria el pasado 19 de marzo Martín buscó la forma de colaborar,  desde su hogar, con el resto de las personas que debían salir de sus casas. Por eso comenzó a pedir radiografías a los médicos que conocía para fabricar con su impresora 3D los soportes necesarios para crear las máscaras de protección.

Con sus dos impresoras 3D genera los soportes para sostener las placas de radiografía de acetato. Martín contó que en el País hay muchos makers, así se llama a las personas que imprimen en 3D, haciendo las máscaras faciales. Los diseños de los soportes los descarga de manera gratuita de internet.

“Las radiografías las consigo de los mismos médicos que me solicitan las máscaras. Ya tengo varias, pero sigo pidiendo para no quedar desabastecido”, explicó Martín. Y agregó:  “Los médicos o cualquier agente de salud que las requiera, me contactan por WhatsApp y me dicen la cantidad que necesitan y las hacemos”.

Ha entregado máscaras al Hospital de niños, específicamente al servicio de neonatología, al  Instituto Médico Platense, al Hospital de Berisso, al Hospital de Gonnet, al Hospital San Martín y también envía mascarillas a su hermana Victoria enfermera en el Hospital Interzonal Julio de Vedia de la ciudad de 9 de Julio.

La impresión 3D es un proceso medianamente lento, explicó Martín, según el modelo la que más tarda en hacerse lleva una hora y quince minutos aproximadamente y las otras entre 30 y 40 minutos. Por eso busca optimizar el diseño de los soportes para así bajar el tiempo de impresión. Para organizar mejor su trabajo solidario se encarga de tomar los pedidos por orden, “entiendo que el tiempo es estos momento es “oro”, pero es lo que puedo realizar desde mi humilde lugar”, señaló.

La mascarilla está compuesta por un soporte superior, donde se ajusta a la cabeza, conformado por un elástico común o por unos elásticos de plástico que pueden ser impresos con la impresora I3D. La parte inferior está sujetada por un soporte más pequeño que le da mayor estabilidad a la máscara.

Martín resalta que es un trabajo en equipo junto a su esposa, Florencia Gayoso, quien colabora en la fabricación de las máscaras blanqueando las placas de radiografía con lavandina. “Las cortamos a medida, para que aproximadamente cubra toda la cara. Una placa de tórax alcanza para dos máscaras y las placas más pequeñas sirven para una sola. Una vez cortada la placa radiográfica se pasa por una ranura que tiene el soporte superior y se fija con unos clips también impresos en la I3D”, explicó finalmente Martín.

Las mascarillas son muy eficaces a la hora de impedir que el virus llegue a los ojos, fosas nasales o boca de los médicos o personal de salud que asiste a todos los pacientes de los centros hospitalarios. Es una labor muy loable la realizada por Martín y Florencia ya que ayudan a que los médicos que nos cuidan estén protegidos en esta pandemia.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041