Sábado 4 de Abril de 2020

Comunicado de prensa de DEUCO 9 de Julio

Las organizaciones de defensa del consumidor inscriptas en el registro nacional, ante el estupor de los consumidores por la forma artera de violentar sus derechos y la estafa constante que significa a su patrimonio la escalada de aumento de precios de los alimentos y productos de primera necesidad

DECLARAMOS:

A) Destacamos la importancia de las medidas económicas que están llevando a cabo los gobiernos nacionales, provinciales y municipales:

B) Expresamos nuestro agradecimiento a todos aquellos que siguen trabajando en forma responsable y solidaria para que todo el pueblo pueda alimentarse en esta época tan difícil de la cuarentena sanitaria y el aislamiento social.

Los esfuerzos del Gobierno nacional y de toda la comunidad no se ven correspondidos por algunos “comerciantes, industriales y productores” que pretenden continuar con las “avivadas”, cobrando los alimentos al precio que se les ocurre sin respetar los precios máximos y afectando seriamente los ingresos de los consumidores con los abusivos precios de carnes, verduras y frutas, medicamentos, etc.

C) Ante la información de que muchas de las transacciones pasan a ser en negro (principalmente en verduras y carnes) que dificultan la comercialización y el control por parte del estado y los Consumidores.

EXIGIMOS:

HACER USO DE LA LEGISLACION  VIGENTE Y PROPONEMOS:

1°) La aplicación estricta en todo el país, de las normas dictadas en defensa de los consumidores que se encuentran actualmente vigentes: Ley de Defensa del Consumidor, de Lealtad Comercial y Defensa de la Competencia, de Regulación de Relaciones de producción y consumo, Observatorio de Precios y toda otra norma nacional o provincial, aplicable a la materia;

2°) La inmediata aplicación de las figuras penales por los Fiscales en Turno atento a ser acciones públicas (conf. Art. 173 inc. 1° y 300 y siguientes del Código Penal de la Nación;

3°) La inmediata aplicación en forma más generalizada del  poder de policía de abastecimiento, y las respectivas legislaciones provinciales incluyendo la sumaria clausura de hipermercados supermercados y comercios con la distribución de los alimentos de los que violenten las normas en cuestión;

4°) llamamos a los consumidores de todo el país a denunciar Ante los organismos pertinentes cualquier situación de Incumplimiento de los precios máximos, ocultamiento de Mercaderías, desabastecimiento, etc.

5°) asimismo hacer público en todas las redes el nombre de los Proveedores que violentan las normas del estado de Emergencia por su acción de abuso y precios abusivos al Consumidor.

Todos Unidos los Consumidores podremos hacer frente a estos especuladores que afectan la economía de la sociedad en su conjunto y muestran su egoísmo en una situación de emergencia sanitaria, en la que debe primar la solidaridad, tal como hoy la muestran los médicos, los trabajadores de la salud, las fuerzas de seguridad, los trabajadores camioneros y los millones de argentinos que participan de la Cuarentena con una ejemplar actitud solidaria.

DEUCO 9 de Julio

 
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034