Martes 3 de Diciembre de 2013

¿Cómo manipular los alimentos en casa?

Todos los días, personas de todo el mundo se enferman por los alimentos que comen. Estas enfermedades se denominan “enfermedades de transmisión alimentaria (ETAs)” y son causadas por microorganismos peligrosos y/o sustancias químicas tóxicas. Los niños, ancianos, embarazadas y los pacientes inmunodeprimidos son los más vulnerables a las enfermedades transmitidas por los alimentos.

Una manipulación apropiada de los alimentos es decisiva para prevenir las enfermedades  transmitidas por los alimentos.

I.S.E.T.A transmite las 5 CLAVES DE INOCUIDAD que brinda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar que los alimentos que consumimos a diario en el hogar no nos enfermen:

- Use agua y alimentos seguros: Use agua potable o tratada para que sea seguro; seleccione alimentos sanos y frescos; elija alimentos procesados por seguridad (evite los productos denominados artesanales o caseros); lave las frutas y verduras, especialmente si se comen crudas; no utilice alimentos después de su fecha de vencimiento.

- Cocine completamente los alimentos: Especialmente carne, pollo, huevos y pescados; hierva los alimentos como sopas y guisos a ebullición. Para la carne y las aves, asegúrese de que los jugos sean claros y no rosados; recalentar completamente la comida cocinada.

- Mantenga los alimentos a temperaturas seguras: No deje alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de 2 horas; refrigere inmediatamente los alimentos cocinados y perecederos (preferiblemente por debajo de 5°C), mantenga la comida bien caliente (más de 60ºC) hasta el momento de servirla, no guarde comida mucho tiempo en la heladera; no descongele los alimentos congelados a temperatura ambiente.

- Evite la contaminación crudo - cocido: Separe siempre los alimentos crudos (especialmente las carnes y pescado) de los cocidos; utilice diferentes utensilios, como cuchillos y tablas, para preparar alimentos crudos y cocidos; almacene los alimentos en recipientes para evitar el contacto entre alimentos crudos y preparados o listos para consumir.

- Mantenga la limpieza: Lávese las manos antes de manipular los alimentos y a menudo durante la preparación de los mismos; lávese las manos después de ir al baño; limpie todas las superficies y equipos usados en la preparación de alimentos; proteja las áreas de cocina de insectos, roedores y otros animales.

FUENTE: CURSO MANIPULACIÓN DE LOS ALIMENTOS-ISETA
MODALIDAD PRESENCIAL Y A DISTANCIA
INFORMES E INSCRIPCIÓN: DPTO. CEREALES Y CALIDAD H.YRIGOYEN 931-2317-430388
9 DE JULIO-BS AS
[email protected] www.iseta.edu.ar


Compartir:

Noticias Relacionadas


Tu comentario

 
 
 
 
 
 

Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 3097