Martes 3 de Diciembre de 2013
Todos los días, personas de todo el mundo se enferman por los alimentos que comen. Estas enfermedades se denominan “enfermedades de transmisión alimentaria (ETAs)” y son causadas por microorganismos peligrosos y/o sustancias químicas tóxicas. Los niños, ancianos, embarazadas y los pacientes inmunodeprimidos son los más vulnerables a las enfermedades transmitidas por los alimentos.
Una manipulación apropiada de los alimentos es decisiva para prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos.
I.S.E.T.A transmite las 5 CLAVES DE INOCUIDAD que brinda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar que los alimentos que consumimos a diario en el hogar no nos enfermen:
- Use agua y alimentos seguros: Use agua potable o tratada para que sea seguro; seleccione alimentos sanos y frescos; elija alimentos procesados por seguridad (evite los productos denominados artesanales o caseros); lave las frutas y verduras, especialmente si se comen crudas; no utilice alimentos después de su fecha de vencimiento.
- Cocine completamente los alimentos: Especialmente carne, pollo, huevos y pescados; hierva los alimentos como sopas y guisos a ebullición. Para la carne y las aves, asegúrese de que los jugos sean claros y no rosados; recalentar completamente la comida cocinada.
- Mantenga los alimentos a temperaturas seguras: No deje alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de 2 horas; refrigere inmediatamente los alimentos cocinados y perecederos (preferiblemente por debajo de 5°C), mantenga la comida bien caliente (más de 60ºC) hasta el momento de servirla, no guarde comida mucho tiempo en la heladera; no descongele los alimentos congelados a temperatura ambiente.
- Evite la contaminación crudo - cocido: Separe siempre los alimentos crudos (especialmente las carnes y pescado) de los cocidos; utilice diferentes utensilios, como cuchillos y tablas, para preparar alimentos crudos y cocidos; almacene los alimentos en recipientes para evitar el contacto entre alimentos crudos y preparados o listos para consumir.
- Mantenga la limpieza: Lávese las manos antes de manipular los alimentos y a menudo durante la preparación de los mismos; lávese las manos después de ir al baño; limpie todas las superficies y equipos usados en la preparación de alimentos; proteja las áreas de cocina de insectos, roedores y otros animales.
FUENTE: CURSO MANIPULACIÓN DE LOS ALIMENTOS-ISETA
MODALIDAD PRESENCIAL Y A DISTANCIA
INFORMES E INSCRIPCIÓN: DPTO. CEREALES Y CALIDAD H.YRIGOYEN 931-2317-430388
9 DE JULIO-BS AS
[email protected] www.iseta.edu.ar